Menú

España no accederá al rescate directo de bancos con carácter retroactivo

El acceso permitiría que la línea de crédito de 40.000 millones no compute como deuda pública.

El Eurogrupo descarta que España vaya a beneficiarse de la recapitalización directa retroactiva para la banca -lo que permitiría que la línea de crédito de 40.000 millones no compute como deuda pública-, ya que considera que recurrir a este mecanismo supondría enviar una señal negativa a los mercados sobre la fortaleza de la deuda pública española, según ha explicado este miércoles un alto funcionario comunitario.

Los ministros de Economía de la eurozona tratarán de cerrar este jueves un acuerdo sobre las reglas para esta recapitalización directa. El compromiso sobre la mesa limita a entre 50.000 y 70.000 millones de euros la cantidad que el fondo de rescate (MEDE) podrá dedicar a la banca de su dotación total de 500.000 millones. Además, obliga al Estado miembro beneficiario a aportar también fondos con el objetivo de que no se desentienda de los problemas de sus bancos.

Una de las cuestiones pendientes de decidir es si la recapitalización directa tendrá carácter retroactivo para países que ya han recibido ayudas europeas para la banca a través del Estado, como España, Irlanda o Grecia.

En el Eurogrupo se da por hecho de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, no pedirá la recapitalización directa retroactiva para la banca española. "Si estuviera en su posición, probablemente también lo excluiría", ha explicado el alto funcionario. "La señal que enviaría sobre la fuerza del balance del Estado español no sería precisamente eufórica", añade.

Perspectivas positivas de crecimiento

El Eurogrupo considera que las perspectivas para la economía española, pese a los actuales problemas de crecimiento y alto nivel de paro, son positivas.

España puede convertirse en "el polo de crecimiento de Europa, quizá no para el próximo año, pero sí en cuatro o cinco años, porque se han emprendido muchas reformas significativas".

Requisitos para la recapitalización directa

Según el principio de acuerdo sobre la mesa de los ministros, un Estado miembro sólo podrá pedir la recapitalización directa de una entidad como último recurso. Es decir, cuando las quitas a los acreedores no sean suficientes para cubrir el déficit de capital y el Gobierno no pueda inyectar fondos sin poner en riesgo su estabilidad presupuestaria. La entidad debe tener carácter sistémico y su quiebra plantear un riesgo a la estabilidad de la eurozona.

Antes de cualquier decisión, el MEDE, la Comisión y el Banco Central Europeo examinarán si la entidad es viable y la someterán a un test de estrés para verificar el capital necesario.

Si la entidad no alcanza el nivel mínimo legal del 4,5% de capital, el Estado beneficiario deberá aportar el capital necesario para llegar a este nivel antes de que el fondo de rescate intervenga. Si ya lo cumple, el país receptor deberá contribuir con entre el 10% y el 20% de los costes del rescate, mientras que el MEDE asumirá el resto.

Situación de Grecia y Chipre

Los ministros de Economía de la eurozona tienen previsto también debatir la situación en Grecia y la petición del primer ministro de Chipre, Nicos Anastasiades, de relajar las condiciones del rescate de 10.000 millones de euros para mitigar su impacto negativo sobre la economía. No obstante, las fuentes consultadas descartan cambios importantes en los términos del rescate.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios