Menú

Montoro: "¡Miren el esfuerzo de reducción del gasto, mírenlo y grábenlo!"

El ministro de Hacienda se queja de los "esfuerzos que tengo que hacer todavía" para convencer en España de que el Gobierno ha recortado el gasto.

Este jueves el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha participado en una mesa de trabajo sobre la reforma de las administraciones públicas, que aprobará el viernes el Consejo de Ministros y que presentó este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

rnrn

Desde el palacio de la Moncloa, el ministro de Hacienda ha puesto en valor las virtudes que, según el Ejecutivo, tiene esta reforma elaborada por una comisión que lleva el nombre de CORA (Comisión para la Reforma de la Administración).

rnrn

Minutos antes de la intervención de Cristóbal Montoro, ha sido el turno de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ahora también preside la Comisión Delegada de Asuntos económicos. Entre otras cosas, Soraya ha señalado que esta reforma implica una "simplificación y racionalización" de las administraciones, que las "comunidades autónomas están liquidando 535 empresas públicas", aunque el objetivo aún es llegar a 718, y que el proyecto de ley que se probará de factura electrónica permitirá "eliminar las facturas en el cajón".

rnrn

Los "esfuerzos" de Montoro

rnrn

El más enfático en sus explicaciones ha sido el ministro de Hacienda. Ayudado de dos gráficos, ha tratado de explicar que en España "lo que estamos viendo es el desendeudamiento, que es lo que nos está sacando de la crisis".

rnrn

Según su explicación, que España haya logrado reducir el déficit público y "su posición financiera", es lo que ha permitido que los actores internacionales saquen el déficit español del principal problema de nuestra economía.

rnrn

Y esto se ha logrado, según ha dicho porque "España ha hecho una reducción del consumo público, del gasto público como nunca antes se había hecho en su historia". Algo que, según dice, le cuesta mucho que entiendan algunos analistas en España. "A veces leo todavía alguna cosa que escribe algún colega que... vamos", decía el ministro, molesto por las críticas que aún discrepan de los hercúleos esfuerzos por reducir el gasto público que el Ejecutivo, dice, se ha empeñado en practicar desde que llegó al Gobierno.

rnrn

"No es la subida de impuestos lo que ha permitido el cambio en la posición financiera de España", decía Montoro, eso "no es lo importante", sino la "reducción del gasto público". Según ha reconocido, aún le queda mucha tarea pedagógica para que en España los analistas y medios de comunicación pongan el énfasis en esa reducción del gasto, porque "a veces leo todavía a algún colega que escribe unas cosas...". E insistía: "¡Qué esfuerzos tengo que hacer todavía para convencer a algunos analistas españoles! ¡Hay que ver!"

rnrn

Una reducción de 2 puntos, "¡grábenselo!"

rnrn

Según ha explicado, siempre ayudado del gráfico, se cierra 2012 con un "déficit por cuenta corriente del –0,2, es decir que está prácticamente cerrado" y lo que "permite el gran tirón que da la gráfica en 2013 es que el gasto público se reduce en dos puntos".

rnrn

Ese gráfico "lo que está mostrando es la salida de la crisis y nos muestra que debemos seguir reduciendo el déficit de las administraciones públicas". Ese gráfico, insistía el ministro "es el que hace que en el informe del FMI ya no figure como gran preocupación la reducción del déficit de las administraciones públicas. Lo que hace que ya haya salido del foco, como se dice ahora".

rnrn

Y volvía a la carga: "Fíjense ustedes lo que ha sido la reducción del consumo público en el año 2012, es decir el gasto de las administraciones, gastos en personal y compra de bienes y servicios públicos. Miren bien la barra de 2012, el gran esfuerzo de reducción de consumo público. ¡Mírenlo y grábenlo, grábenlo!", decía con vehemencia el ministro Montoro, "¡grábenselo en sus ordenadores!".

rnrn

Tal es el esfuerzo, seguía, que "hemos reducido el nivel de la administración pública en términos del conjunto del empleo público, a niveles de 2004 o 2005, cuando se produjo el cambio de Gobierno" y todo eso en un año, enfatizaba Montoro.

rn

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios