Menú

Bankia amplía hasta el 15 de julio el plazo para acudir al arbitraje

Goirigolzarri insiste en que la vía del arbitraje es "muy recomendable" para todos los afectados por los productos híbridos.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado este martes que la entidad ampliará hasta el próximo 15 de julio el plazo de admisión de solicitudes para participar en el proceso de arbitraje abierto para tenedores de preferentes y otros productos híbridos ante el importante ritmo de llegada de solicitudes registrado apenas unos días antes del vencimiento, inicialmente previsto para este domingo, 30 de junio.

Así lo ha anunciado en el turno de réplica al cerca de un centenar de accionistas que han tomado la palabra en la Junta General celebrada en Valencia, en la que la comercialización de preferentes y el funcionamiento de ese proceso ha sido precisamente uno de los asuntos más criticados por éstos.

Goirigolzarri ha insistido en que considera "muy recomendable" esa vía, gratuita y que abarca todos los híbridos, hayan sido canjeados o no, al tiempo que deja abierta la opción de recurrir a la vía judicial en caso de obtener un informe negativo y declinar continuar con el proceso. En respuesta a algunos accionistas críticos con la transparencia e independencia del proceso, ha recalcado que "el experto independiente no es el árbitro, es el experto independiente".

Según sus estimaciones, se prevé que en septiembre el experto independiente haya informado de todas las solicitudes de arbitraje y que, "para el último trimestre del año, la Junta Arbitral de Consumo haya resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos". El pasado viernes, un total de 144.903 poseedores de híbridos habían solicitado el arbitraje -45.000 en la Comunidad Valenciana- y ya hay opinión del experto en 45.000 casos y 179 clientes con resultado positivo, que ya han cobrado el importe de su inversión.

Al respecto, ha explicado que "sólo hay 179 arbitrajes positivos" por lo reciente del proceso mientras que "sólo hay 75 sentencias por la vía civil y ésta empezó hace muchísimo tiempo". Es más, ha incidido en que más del 80 por ciento de las solicitudes de arbitraje analizadas, en concreto 38.698, han obtenido un informe positivo del experto independiente, porcentaje que en el caso del procedimiento judicial se sitúa en "menos del 75 por ciento" de los casos.

La alternativa hubiera sido peor

Además, ha indicado que si bien el canje de los híbridos por acciones de Bankia no es la solución que les habría "gustado, la alternativa hubiera sido peor porque era una condición necesaria para la inyección de capital en Bankia" y, sin ésta, "el valor de los híbridos hubiera sido cero". "La solución era mejor que la alternativa, pero no era satisfactoria", ha admitido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios