Menú

La banca evaluará el impacto de eliminar las cláusulas suelo

Linde solicita a las entidades "extremar la atención" a la hora de comercializar hipotecas con estas condiciones.

Las entidades financieras deberán comunicar antes del próximo 31 de julio al Banco de España las conclusiones de la evaluación y revisión de las conocidas como 'cláusulas suelo' en sus carteras de préstamos hipotecarios a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo que exigía una serie de requisitos de transparencia, así como el impacto que pudiera tener sobre sus resultados una eventual eliminación de estas condiciones.

Según ha informado en un comunicado el organismo liderado por Luis María Linde, la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España ha remitido este martes una carta a las asociaciones profesionales del sector bancario (AEB, CECA y UNACC) en la que les solicita que trasladen a sus respectivos asociados la necesidad de revisar la adecuación de las cláusulas suelo.

La sentencia del Alto Tribunal ha declarado la nulidad, por su falta de transparencia, de las 'cláusulas suelo' contenidas en determinadas escrituras de préstamos hipotecarios suscritos con consumidores correspondientes a BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar.

En la misiva se señala además que las entidades deberán "extremar la atención" a la hora de comercializar los préstamos hipotecarios que incorporen este tipo de cláusulas, siguiendo los requerimientos de información en la normativa vigente sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos, así como los criterios establecidos por la sentencia del Supremo.

Esta petición coincide precisamente con el encargo del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que el Banco de España pusiera "especial" atención para que se cumpliera dicha sentencia en aras de facilitar la transparencia de las 'cláusulas suelos'. De hecho, el ministro confió en que el supervisor pusiera "medios especiales" para que se aplique la sentencia del Supremo. Tras la sentencia, BBVA, Novagalicia y Cajamar han decidido dejar de aplicar estas condiciones de sus contratos hipotecarios.

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, consideró "normal" que la decisión de la entidad de dejar de aplicar las cláusulas suelo sea una práctica extendida entre el resto del sector financiero español, después de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilícita esta condición debido, fundamentalmente, a su falta de transparencia.

El 'banco azul' estima que con la actual cotización del Euríbor a un año, la aplicación de esta medida a la cartera hipotecaria afectada por la sentencia producirá una reducción del beneficio neto después de impuestos en el mes de junio (primer mes completo en el que se aplicará) de 35 millones de euros. En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del Euríbor a un año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios