Menú
Campos Elíseos, líder en Europa

¿Cuáles son las 10 calles más caras de España?

La avenida peatonal Portal del Ángel en Barcelona mantiene el liderazgo como la vía con el alquiler comercial más caro del territorio nacional.

La avenida peatonal Portal del Ángel en Barcelona mantiene el liderazgo como la vía con el alquiler comercial más caro del territorio nacional.

El lujo no entiende de crisis. La caída del precio del alquiler de los locales comerciales en las principales ciudades españolas no le ha afectado a sus calles más exclusivas. Según los datos de la consultora Jones Lang LaSalle, zonas como Preciados, Serrano o Portal del Ángel, aún no han notado el ajuste de precios que ha sufrido el mercado inmobiliario en su conjunto.

Por el contrario, en las calles secundarias sí se ha producido este ajuste debido a la gran cantidad de oferta de establecimientos libres en estas localizaciones como consecuencia del cierre de un gran número de sucursales bancarias.

Calles concurridas, con una población que supera el medio millón de habitantes y una renta per cápita por encima de la media española, son los criterios que ha usado esta consultora para elaborar la lista de las 10 ubicaciones más caras de España.

La avenida peatonal Portal del Ángel en Barcelona mantiene el liderazgo como la vía con el alquiler comercial más caro del territorio nacional. Esta avenida comunica con la Plaza Cataluña convirtiéndola en la calle más demandada para las empresas con un perfil de consumidor masivo. Un dato a destacar es que las tiendas que ocupan Portal del Ángel son, en su mayoría, de nacionalidad española, siendo las que pertenecen al grupo Inditex las que están a la cabeza. Así, un alquiler en este emplazamiento alcanza los 2.535 euros anuales por metro cuadrado.

El segundo puesto lo ostenta la madrileña Calle Preciados. En esta zona es muy difícil encontrar un local disponible a pesar de que el alquiler tiene un coste de 2.400 euros al año por metro cuadrado. Es famosa por el Corte Inglés y el gran número de franquicias nacionales e internacionales que ocupan su espacio.

El Paseo de Gracia se hace con el tercer puesto del ránking. La calle comercial por excelencia de Barcelona reúne el mayor número de tiendas de lujo de la ciudad. También destaca por ser una zona de gran interés turístico ya que alberga dos de las principales obras arquitectónicas de Antoni Gaudí, La Pedrera y Casa Batlló. Alquilar un establecimiento en la zona tiene un coste de 2.172 euros por metro cuadrado al año.

Los más de dos años que han durado las obras de la Calle Serrano se han cobrado una víctima importante, los comercios. Actualmente, hay una cantidad importante de locales disponibles a la espera del mejor postor. Los expertos avanzan que en 2014 muchas de las tiendas de la calle con renta antigua se verán obligadas a echar el cierre al no poder asumir las nuevas rentas del mercado.

En Barcelona ocurre todo lo contrario que en Serrano, la oferta de locales en sus calles comerciales es prácticamente inexistente. Con un grado de ocupación del 99%, la demanda de empresas interesadas en arrendar un establecimiento es superior al espacio disponible.

Barcelona y Madrid, en el ránking de Europa

A nivel europeo, Portal del Ángel y Preciados se cuelan en la lista de los alquileres comerciales más caros de Europa con el séptimo y octavo puesto. La primera posición pertenece a los Champs-Élysées, la principal Avenida de París. El alquiler en esta zona de compras, considerada una de las más exclusivas del mundo, cuesta la friolera de 8.500 euros por metro cuadrado y año.

Bond Sreet reúne en Londres a las firmas de moda más elitistas del panorama internacional. Su alquiler alcanza los 8.220 euros por metro cuadrado y año. En pleno centro histórico de Moscú se encuentra Arbat Sreet. Aunque el precio de alquilar un local en esta zona dista mucho de las dos primeras de la lista, 4.280 euros anuales por cada metro cuadrado es una cuantía más que considerable.

En Libre Mercado

    0
    comentarios