Menú

¿Cómo ahorrar gasolina en vacaciones?

El litro de gasolina cuesta 1,425 euros de media y el gasóleo alcanza un precio de 1,333 euros el litro.

0
El litro de gasolina cuesta 1,425 euros de media y el gasóleo alcanza un precio de 1,333 euros el litro.

Este viernes arranca la primera operación salida del verano. El coche será el medio de trasporte elegido para desplazarse a sus destinos vacacionales por la mayoría de los españoles. La primera parte de esta operación verano de Tráfico comienza este viernes a las 15:00 horas y se extenderá hasta las 24:00 horas del lunes 1 de julio. En este primer fin de semana está previsto que se produzcan 5,2 millones de desplazamientos.

Como viene siendo habitual, el coste del combustible se incrementa justo antes de dar comienzo estas fechas clave. En concreto, los precios de la gasolina y del gasóleo han iniciado el verano con subidas semanales del 0,07% y del 0,5%, respectivamente, después de haber registrado cuatro semanas consecutivas de bajadas durante este mes de junio.

Tras este incremento, la temporada estival comenzará este fin de semana con unos niveles de precios un 5,7% superiores a los de hace un año en el caso de la gasolina y del 3,7% en el del gasóleo. En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,425 euros de media y el gasóleo alcanza un precio de 1,333 euros el litro.

Pero esta sólo es la primera subida de los carburantes en verano, por eso , la asociación nacional de fabricantes de automóviles (Anfac) ha elaborado una lista de 9 recomendaciones para ahorrar en gasolina en los viajes.

  1. Arranque: al arrancar el motor, no pisar el acelerador. En los vehículos de gasolina, es conveniente iniciar la marcha después de arrancar. Si es el motor es diésel, es mejor que esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.
  2. La primera marcha: utilizar la primera marcha únicamente para el inicio. Aconsejan cambiar a segunda marcha transcurridos un par de segundos o al recorrer seis metros.
  3. Cambio de marchas: teniendo en cuenta las revoluciones del motor, se debe cambiar de marcha cuando alcanza las 2.000 y las 2.500 revoluciones por minuto (en los casos de los motores de gasolina) y entre las 1.500 y las 2.000 revoluciones (para los motores de diésel). Siguiendo el criterio de la velocidad, es mejor cambiar a tercera marcha a partir de los 30 kilómetros hora, a cuarta a partir de los 40 kilómetros hora y la quinta a partir de los 50 kilómetros hora. Acelere tras la realización del cambio.
  4. Uso de las marchas: recomiendan circular con marchas más largas y revoluciones bajas. En la ciudad, siempre respetando los límites de velocidad, emplear la cuarta y la quinta marcha.
  5. Velocidad de circulación: Mantener una velocidad uniforme durante todo el viaje. Evitar frenazos o aceleraciones y cambios de marcha que no sean necesarios.
  6. Deceleración: frenar de manera suave: levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha metida. Decelerar pisando poco a poco el pedal de freno. Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas.
  7. Detención: si se puede, detener el coche sin reducir previamente de marcha.
  8. Paradas: es aconsejable apagar el motor cuando el coche permanezca parado más de 60 segundos.
  9. Anticipación a las maniobras: conducir respetando la distancia de seguridad y un campo de visión que te permita 2 ó 3 vehículos por delante.

No olvide, por último, comparar los precios entre las distintas gasolineras. Puede hacerlo utilizando la herramienta de LD.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD