Menú

El Gobierno eleva un 2,7% el límite máximo de gasto público para 2014

Aprueba un techo de gasto que servirá para elaborar los Presupuestos del año que viene, con un aumento del 2,7% interanual.

El Gobierno ha aprobado el techo de gasto que servirá para elaborar los Presupuestos del año que viene y que ascenderá a 133.259 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al límite de gasto no financiero de 2013.

La cifra de 2014 resulta de una previsión de ingresos de 128.159 millones de euros y un objetivo de déficit de 39.642 millones (3,7% del PIB), cantidades a las que hay que restar la financiación de las administraciones territoriales (31.564 millones) y unos ajustes de Contabilidad Nacional de 2.977 millones. La partida de gasto destinada a cubrir las aportaciones a la Seguridad Social y los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE) aumentará en 2014 en 4.825 millones. Si se excluye esta partida, el límite de gasto total queda en 104.847 millones, un 1,3% menos que el fijado para 2013.

El techo de gasto de 2014 contempla una caída del 0,7% del gasto disponible de los Ministerios, hasta 36.000 millones, una cifra equivalente a la partida para hacer frente a los intereses de la deuda pública. "No hay ningún margen en las cifras", ha subrayado el ministro, quien ha recordado que la carga de intereses sube cuando España se financia en los mercados, lo que exige elevar la partida presupuestaria para pagar los intereses de la deuda sin poder acometer otros gastos.

Con todo, el Gobierno ha aprobado así el techo de gasto y ha dado el pistoletazo de salida a la elaboración de las cuentas del año que viene partiendo de un objetivo de déficit del 3,7%, dos décimas más del que había fijado antes de conocer el margen extra de Bruselas. Bruselas dio un año más a España para dejar el déficit por debajo del 3%, lo que modificó ligeramente los objetivos fijados por el Ejecutivo para 2013 (dos décimas), 2014 (tres décimas), 2015 (una décima) y 2016 (una décima).

Más déficit para el Estado

El Gobierno ha optado por repartir equitativamente las dos décimas extra del año 2013 entre las comunidades autónomas y el Estado, que ahora registrarán un déficit del 1,3% y del 3,8%, respectivamente. Para 2014, el Ejecutivo cuenta con tres décimas más, pero Montoro ya avanzó ayer que no cederá ninguna de ellas a las comunidades autónomas, que tendrán que cerrar el año con un saldo negativo del 1%, tal y como estaba previsto.

Así, ha optado por dar dos de esas décimas al Estado y ha elaborado el techo de gasto con un déficit del 3,7% frente al 3,5% previsto inicialmente. La décima pendiente, previsiblemente será para la Seguridad Social.

El Gobierno cumple los plazos

Durante la rueda de prensa, Montoro ha asegurado que el Gobierno está cumpliendo los plazos que marca la ley de estabilidad, que obliga a aprobar el techo de gasto y remitirlo a las cortes antes de que acabe el mes de junio. Esta propuesta de techo de gasto, según Montoro, parte de un escenario económico "muy parecido" al conocido por la sociedad, aunque incluye algunos cambios en la composición del crecimiento de 2014, sobre todo en la demanda interna que mejora respecto al anterior cuadro macro.

"Estamos ya sobre un auténtico vuelco", ha dicho el ministro, tras asegurar que la cifra global de PIB prevista para el año que viene (0,5%) no cambia, aunque el Ejecutivo sí ha elevado una décima las previsiones macroeconómicas de 2015 y 2016.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios