Menú

Rajoy habla de objetivo conseguido y Merkel de no crear "falsas expectativas"

El presidente se felicita de que sus propuestas han sido aprobadas. Merkel advierte sobre España: "No sería honesto crear falsas expectativas".

"Hemos conseguido en gran medida nuestros objetivos". Así de concluyente se pronunció Mariano Rajoy al término de un Consejo Europeo del que España consigue arañar 1.900 millones de euros -de una bolsa de 6.000- para reactivar el empleo entre los jóvenes para los próximos dos años. "Decisiones efectivas", se felicitó el jefe del Ejecutivo, si bien el pacto estaba cantado incluso antes de que aterrizara en Bruselas el jueves.

Pese a que la letra de la canción no es nueva, el presidente quiso poner en valor que la Unión Europa sigue tomando decisiones en aquellas materias en las que se comprometió personalmente a dar la batalla poniendo propuestas concretas encima de la mesa. Principalmente en tres cuestiones clave: empleo juvenil, crédito para las pequeñas y medianas empresas e integración bancaria.

De nuevo, fue su homóloga alemana quien rebajó las expectativas. "Cuando uno piensa que en España hay cerca de un millón de jóvenes en desempleo, no es tan fácil poner en marcha las medidas y poder decir que en un breve periodo de tiempo podremos ofrecer un empleo a cada uno", declaró Angela Merkel en comparecencia de prensa. Llamó a no crear "falsas expectativas" porque "no sería honesto". Además, y aunque Rajoy aseguró que no existen contrapartidas, el Ejecutivo tendrá que enviar antes de octubre un plan de ejecución para reactivar el empleo en un colectivo cuya tasa de paro supera el 50%.

Existe otra novedad importante, a ojos del presidente. Los fondos presupuestarios que no se utilicen entre 2014 y 2017 se destinarán igualmente para fomentar el empleo juvenil, lo que en estimaciones del Consejo podría traducirse en unos 2.000 millones de euros más. Lo que no ha cuajado es su propuesta de que estas ayudas no computaran como déficit, como ya deslizaron en plena negociación fuentes de la delegación diplomática.

Para Rajoy, lo importante es que "Europa ha considerado que la lucha contra el desempleo joven es un objetivo capital". Y por ello se definió "ésta vez" muy contento, si bien éste es su mantra cada vez que participa en una cita comunitaria.

El Gobierno, en paralelo, cumple con los deberes, se encargó de remachar. Puso como ejemplo la ley de emprendedores, que vio definitivamente la luz. E insistió en que la senda de recuperación es ya imparable: "El año 2014 será claramente un año de crecimiento económico y 2014 también. A partir de ahí, espero que entremos en un periodo de crecimiento estable", proclamó Rajoy.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios