Menú
Prensa económica

Las seis reformas urgentes que necesita España

Expansión recoge decenas de opiniones de expertos que resumen las necesidades de España en seis reformas.

Es el gran titular de apertura de este lunes en Expansión: "Seis reformas económicas urgentes para España" y explica este diario que el presidente Rajoy "está comprometido a impulsar con urgencia importantes reformas económicas, impuestas por la Comisión Europea en un contexto de cierta relajación de los objetivos de déficit público".

Entre las reformas que propone este diario destaca una "reforma fiscal" que suba "impuestos indirectos y baje directos", otra reforma de la administración que consiga reducir de verdad "el gasto público estructural en las Administraciones Públicas y mejore la eficiencia".

Por otro lado, indica la necesidad urgente de culminar "la reforma de las pensiones para asegurar su viabilidad" y el sistema laboral para obtener "más flexibilidad para optimizar la creación de empleo". Además, Expansión dice que es necesario reformar el sistema energético para acabar "de una vez con el déficit de tarifa" y liberalizar sectores en pos de la unidad de mercado para ganar competitividad.

Entre las 27 firmas que recoge este diario destacan las de José Ramón Pin Arboledas, Rafael Pampillón, Pedro Schwartz, Francisco Cabrillo o Josep Piqué.

En el Economista la información más destacada este lunes es que "el grifo del crédito" atraviesa su peor momento. Desde el primer trimestre, explica este diario, la concesión de préstamos a familias y grandes empresas disminuye un 25%. Además, el tipo de interés de los nuevos créditos para las pymes alcanzó en abril el nivel más alto desde 2008 ya que se sitúa en el 5,39% y para grandes empresas el 2,84%.

Seguimos con este periódico en el que también cuentan que el Gobierno es el único "incapaz de controlar la deuda de sus empresas" y añade que "Autonomías y municipios logran rebajarla un 14%. En cambio, las empresas públicas dependientes del Gobierno central han incrementado en el último año su deuda un 7,5% hasta los 35.060 millones".

Por último, en Cinco Días abren su edición con el siguiente titular: "Más control sobre las bajas". Explica el económico de Prisa que el Ministerio de Empleo está ultimando la nueva Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Los responsables de Empleo han descartado que la futura norma recoja la principal demanda de estas entidades "colaboradoras de la Seguridad Social: que sus médicos pudieran dar el alta a los trabajadores en procesos de enfermedad común (ya dan ahora esas altas en casos de accidente laboral)".

En Libre Mercado

    0
    comentarios