Menú

El paro cierra el mejor primer semestre desde el inicio de la crisis

La secretaria de Estado, Engracia Hidalgo, ha afirmado que "la sangría de la destrucción de empleo se ha frenado".

La secretaria de Estado, Engracia Hidalgo, ha afirmado que "la sangría de la destrucción de empleo se ha frenado".
Evolución del paro registrado | LD

Ya lo avanzó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: el paro registrado ha bajado en el primer semestre del año. Esta caída, de 85.033 personas entre enero y junio, supone el primer descenso semestral desde el año 2006. Desde entonces, en los seis primeros meses del año, siempre se había producido un aumento del desempleo según los registros de los servicios públicos de empleo. En el año 2009, se produjo el mayor repunte, con 435.026 parados más

En términos mensuales, el dato es aún mejor y supera todas las previsiones oficiales. Según las cifras que ha publicado este martes el Ministerio de Empleo, el paro descendió en junio hasta las 127.248 personas registrando su mejor dato en este mes en toda la serie histórica, iniciada en 1996.

Con esta bajada, la cuarta consecutiva del año, junio da un respiro al mercado laboral español y el número oficial de parados se sitúa en 4.763.690 personas.

Hay que tener en cuenta que junio es un mes donde tradicionalmente desciende el paro debido al inicio de la temporada de verano. De hecho, únicamente en junio de 2008 se observa una subida del desempleo en 36.849 personas. Lo mismo ocurrió el pasado mes de mayo, que influido por la proximidad de la época estival, se logró reducir el número de parados en 98.853 personas.

Así, en términos desestacionalizados, o lo que es lo mismo, sin tener en cuenta el peso del 'efecto verano', el desempleo se ha incrementado en 996 personas en junio, hasta alcanzar los 4.876.323 parados. Por otro lado, si se compara el mes de junio con ese mismo mes de 2012, el paro también se ha elevado: en 148.411 personas más. Aunque pueda parecer una mala noticia, se trata del menor incremento interanual que se registra en junio desde desde 2007, cuando el paro bajó en 31.297 personas, exceptuando 2011, donde se incrementó en 123.457 parados.

Baja el paro juvenil

En junio, el paro bajó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, donde el desempleo cayó en 24.878 personas, Andalucía (-16.442) y Madrid (-14.716).

Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se reduce en junio en 33.961 personas respecto al mes anterior, mientras que el paro de los mayores de esa edad baja en 93.287.

El paro cayó en todos los sectores salvo en la agricultura, donde se incrementó en 1.470 personas. La mayor bajada la protagonizó el sector servicios, donde el paro se redujo en 90.149 desempleados. La construcción registró 18.516 desempleados menos y la industria tuvo 13.405 desempleados menos.

"Se ha frenado la sangría"

Engracia Hidalgo y Tomás Burgos celebran las cifras. La secretaria de Estado de Empleo ha destacado que "lo más importante" es que los datos de junio reflejan que se está reduciendo el ritmo del crecimiento del paro registrado. "Desde mayo de 2012 la tasa interanual de crecimiento del desempleo se ha reducido en más de 9 puntos y ya se ha situado en el 3,22%", ha explicado.

"La sangría de la destrucción de empleo se ha frenado y eso se transformará en términos de crecimiento económico", vaticina. "Se trata del mejor semestre desde 2006, año en el que nuestra economía crecía en torno al 4%, frente al 2% de caída que hemos tenido en el primer trimestre de 2013", añade Hidalgo.

'Maquillaje' de casi 600.000 parados

Hasta ahí las cifras oficiales. Pero no hay que olvidar que el Ministerio de Empleo tiene una forma muy peculiar de contabilizar a los parados, heredada del anterior gobierno socialista. Para el Ejecutivo no son parados dos grupos importantes de personas que no tienen un empleo y lo están buscando: los no ocupados/teass y los demandantes de empleo con disponibilidad limitada.

En la primera categoría se incluye a desempleados que están haciendo algún tipo de cursillo de formación y a los que cobran el subsidio PER (aunque la mayor parte del año no trabajen). La segunda categoría la forman los parados que quieren trabajar, pero no lo hacen porque exigen una serie de condiciones a la hora de aceptar un empleo (horario, elección de jornada, en su propia comunidad...).

Empleo utiliza estas clasificaciones para hacer desaparecer a un número considerable de desempleados y así poner las cifras un poco más a su favor. Lo habitual en el maquillaje del Gobierno es contabilizar en torno a medio millón de parados menos que el dato que publican y algo parecido es lo que ha ocurrido en el mes de junio. En ese periodo fueron 334.787 personas las que acudieron a cursos de formación y 257.063 las que tienen la condición de disponibilidad limitada. En total, hay 591.850 parados más que los que publican las cifras oficiales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios