Menú

El BEI prestará 18.000 millones en tres años para fomentar el empleo juvenil

En el marco de la cumbre, Rajoy defiende ante Merkel reducir las cotizaciones para el empleo joven.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se comprometió este miércoles a dedicar hasta 6.000 millones de euros anuales durante los próximos tres ejercicios para créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) que contraten a jóvenes.

Así lo explicó la ministra de Trabajo de Alemania, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa que siguió a la cumbre sobre empleo que convocó la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, y en la que han participado 18 jefes de Estado y Gobierno de la UE, entre ellos el presidente español, Mariano Rajoy.

Von der Leyen recalcó que este dinero debe servir para reducir "el diferencial de crédito" entre los países del norte de Europa y los que del sur, uno de los grandes problemas que estrangula el crecimiento en el continente y, consecuentemente, la creación de empleo.

Estos 18.000 millones de euros se suman a los 6.000 millones destinados a combatir el desempleo en los próximos presupuestos europeos, y a los 18.000 millones de distintos fondos del presupuesto comunitario anterior que aún no han sido empleados y se podrían destinar a este fin, argumentó von de Leyen.

Por su parte, Merkel indicó en esta misma rueda de prensa que la fragmentación de los mercados financieros y el diferencial de los intereses ligados a las líneas de crédito en distintos países de la eurozona es la "gran barrera" a la creación de empleo.

La canciller aseguró que con este encuentro se ha "aumentado la presión" sobre todos los niveles implicados en la lucha contra el paro, de la Comisión Europea (CE) a los servicios nacionales de empleo, ya que se han levantado "expectativas" en la población.

Merkel concedió que "no se puede resolver el problema del desempleo juvenil de un día para otro", pero se mostró esperanzada de poder presentar "avances" en el próximo encuentro multilateral. Para la canciller, el encuentro fue el "punto de partida" que va a servir para establecer una "hoja de ruta" a nivel comunitario para combatir el desempleo juvenil.

Rajoy pide reducir las cotizaciones

En la citada cumbre, el presidente del Gobierno español ha defendido ante Angela Merkel destinar fondos europeos para el empleo joven a reducir las cotizaciones a la Seguridad Social que por ellos pagan las empresas que les contratan, una opción ante la que es reticente la canciller alemana.

En la cumbre, que se ha celebrado a puerta cerrada, Rajoy ha sido el primer jefe de Gobierno, después de Merkel, en tomar la palabra. Fuentes de la delegación española han informado a Efe de que ha dado cuenta en su intervención de las medidas que ha puesto en marcha en España para hacer frente al desempleo juvenil, entre ellas las incluidas en la reforma laboral y en la ley de emprendedores.

En las declaraciones que había realizado a los periodistas antes de participar en la cumbre, Rajoy ya había avanzado que iba a explicar decisiones en marcha como los incentivos fiscales o las bonificaciones en la cotización a la seguridad Social.

También había defendido que los 1.900 millones de euros que España recibirá en los dos próximos años de la UE para empleo joven se dediquen precisamente a reducir o eximir de esas cotizaciones a las empresas que contraten a jóvenes, porque entiende que es la forma más rápida de facilitar la creación de puestos de trabajo.

Ante las reticencias del Gobierno alemán a que se subvencione a las empresas, Rajoy ha subrayado que él debe actuar pensando en lo que es mejor para los intereses de los españoles siempre que no contravenga las normas comunitarias.

Rajoy ha defendido igualmente en la cumbre que hay que volcarse en lograr el crecimiento económico en la UE para poder crear empleo, debe continuar la senda de reducción del déficit y los países que lo tengan controlado consuman más, y no se pueden detener las reformas estructurales.

También, que hay que seguir avanzando en el proceso de unión económica y que hay que hacer frente al problema que supone que pequeñas y medianas empresas de un país europeo consigan créditos a precios razonables mientras que otras del mismo nivel y solvencia, pero asentadas en otro país, no los logren o se les conceda a un precio mucho más elevado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios