Menú
Prensa económica

Hacienda vuelve a subir los impuestos a las empresas

Destaca el que aplica a empresas agroalimentarias, que pagarán por el gas fluorado diez veces su precio en impuestos.

Lo cuenta este jueves el diario Expansión en su portada. Habla de "nueva vuelta de tuerca fiscal a las empresas". Una vuelta de tuerca compuesta por eliminación de deducciones y nuevas subidas de impuestos.

Entre las más destacadas encontramos que las ventas con pérdidas de sociedades que repartieron dividendos ya no serán deducibles. Además, elimina la deducción de pérdidas por deterioro de los valores de cartera y limita la deducción de pérdidas de Agrupaciones de Interés Económico y Uniones de Empresas.

En cuanto a los impuestos, prorroga todas las subidas temporales del impuesto sobre sociedades hasta 2015 y crea un nuevo impuesto al gas fluorado, que costará a las empresas 10 veces más que el propio gas. Este impuesto es paradigmático en tanto en cuanto las empresas agroalimentarias y demás que necesiten gas fluorado para alimentar aires acondicionados y cámaras frigoríficas multiplicarán sus costes en esta materia prima por 10.

Y seguimos con más problemas para las empresas. Dice el Economista que "la subida de los costes de CO2 golpeará a la industria española". Es decir que ahora la Unión Europea ha abierto la puerta al encarecimiento de los derechos de emisiones de CO2, un efecto que Europa quiere compensar parcialmente con la creación de un fondo de mejora de la innovación industrial, dotado con 600 millones de euros. Es decir que por un lado suben el precio de los derechos de emisión y las empresas van a tener que gastar más, y por otro lado, inventan un fondo que incrementará el gasto público para ayudar a las empresas a pagar ese impuesto.

Por último, encontramos en Cinco Días el siguiente titular: "Luz a la reforma eléctrica". Según explica este diario "Hacienda acepta sufragar costes de tarifa en 2013 y 2014. Los recortes a las empresas del sector superarán los 2.000 millones". Pero en esta negociación no podía faltar tampoco el ministro de Hacienda: "Montoro exige un ajuste menor al previsto por Nadal a las renovables".

En Libre Mercado

    0
    comentarios