Menú

Monago exige una compensación si se permite déficit a la carta

Monago ha asegurado que no ha mantenido ningún tipo de encuentro bilateral con el Gobierno previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

0

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha vuelto a rechazar este lunes el déficit a la carta y ha asegurado que si el Gobierno finalmente lo permite tratará de que perjudique lo menos posible a la comunidad y que se establezcan compensaciones por ser la comunidad más cumplidora.

"Vamos a intentar que, si se tiene que adoptar, que afecte lo menos posible a Extremadura. Hasta donde podamos", ha dicho el presidente extremeño en una entrevista en Canal Extremadura Radio donde ha hecho balance de sus dos años al frente del Ejecutivo regional.

Monago ha asegurado que todavía no ha mantenido ningún tipo de encuentro bilateral con el Gobierno previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque la posición de rechazo de Extremadura al déficit a la carta es claro.

El motivo, entre otros aspectos, es que el Gobierno no hizo ninguna diferencia a la hora de establecer el 1,5% de límite de déficit en 2012 para todas las comunidades, a pesar de que Extremadura era la segunda región con un déficit más alto y, por tanto, era de las que más dificultades tenía para lograr los objetivos.

Esta situación ha obligado a la región a realizar un ajuste de 500 millones de euros, ha recordado el presidente, quien, por tanto no ve "justo, ni razonable ni aconsejale" una asimetría ahora del déficit.

Por otra parte, el presidente se ha referido al principio de ordinalidad en la financiación autonómica asumido por el PSOE y ha asegurado que es la "antesala de cargarse el Estado autonómico" y el principio constitucional de solidaridad, que Extremadura va a seguir defendiendo.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD