Menú

Bruselas reitera que España debe seguir retrasando la edad de jubilación

Rehn asegura que el régimen de Seguridad Social es deficitario desde 2011 y prevé que "el gasto público en pensiones aumente al 13,7%".

LM/Agencias
0

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido este martes en que España debe seguir retrasando la edad de jubilación en función del aumento de la esperanza de vida para garantizar la sostenibilidad del sistema y preservar las pensiones futuras.

"El régimen de Seguridad Social en España es deficitario desde 2011 y se prevé que el gasto público en pensiones en España aumente del 10,1% del PIB en 2010 al 13,7% en 2060, cifra superior a la media de la UE, que será del 12,7% en 2060", ha dicho Rehn en respuesta escrita a la interpelación parlamentaria del eurodiputado de IU, Willy Meyer, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Por esta razón, el Ejecutivo comunitario pidió a España el pasado 29 de mayo que concluya a finales de 2013 la regulación del factor de sostenibilidad de las pensiones, según ha recordado el vicepresidente.

"Se supone que el factor de sostenibilidad garantiza la estabilidad financiera a largo plazo del sistema de pensiones, al contemplar, entre otras cosas, que la edad de jubilación se aplace en consonancia con el aumento de la esperanza de vida. Vincular la edad de jubilación a la evolución de la esperanza de vida tendría un efecto positivo en la idoneidad y la sostenibilidad de las pensiones", resalta Rehn.

El Gobierno de Mariano Rajoy logró flexibilizar en junio las recomendaciones económicas de la UE de forma que el factor de sostenibilidad pudiera basarse no únicamente en el retraso de la edad de jubilación sino también en el ajuste de las pensiones, como había propuesto el grupo de expertos. No obstante, Rehn vuelve ya a la carga con la necesidad de seguir retrasando la edad de jubilación. En su respuesta, el vicepresidente de la Comisión califica además de "iniciativa loable" la ley de desindexación que prepara el Gobierno español.

"Es un hecho ampliamente reconocido que una indexación generalizada de los precios y los salarios ha contribuido a la pérdida de competitividad, lo que constituye un factor que dificulta el crecimiento y el empleo. La propuesta de legislación sobre la desindexación es una iniciativa loable para cambiar esta práctica", ha señalado Rehn.

En su interpelación, Meyer calificaba las recomendaciones de política económica que Bruselas ha dirigido a España de "ataque directo contra el bienestar de los pensionistas españoles". "Las pensiones en la actualidad, muchas de ellas míseras, son los ingresos fundamentales que permiten que muchos de los más de seis millones de parados del país puedan subsistir", denunciaba el eurodiputado de IU, que reclamaba a Rehn las estimaciones y datos en que ha basado sus propuestas.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    0
    comentarios

    Servicios