Menú

La prima se dispara hasta los 309 puntos tras las previsiones del FMI

El FMI cree que la economía no crecerá en 2014 y registrará un crecimiento nulo.

Los mercados bursátiles españoles han vivido una jornada convulsa con respecto a los últimos días. El selectivo español ha cerrado plano con una caída del 0.03% hasta los 8.014 puntos mientras que la prima de riesgo rozaba, al cierre de los mercados, los 310 puntos. El Ibex 35 abría al alza y continuaba su subida hasta pasada la media sesión gracias a las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, pronosticando crecimiento positivo de la economía en los últimos meses del año.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, también se ha mostrado positivo y ha afirmado este martes que "lo peor de la crisis ya ha pasado" lo que ha favorecido que el Ibex siguiese subiendo y la prima de riesgo bajando.

Poco ha durado esa calma. El Fondo Monetario Internacional ha tumbado estas previsiones apenas unas horas después. El FMI cree que la economía no crecerá en 2014 y registrará un crecimiento nulo, según recoge la actualización de julio de su informe Perspectivas Económicas Globales, que empeora en siete décimas la previsión publicada en el mes de abril, que esperaba un crecimiento del 0,7% para el próximo año.

Tras conocerse el informe del FMI el Ibex se ha dado la vuelta y ha cerrado con una caída del 0,03% tras la subida de ayer. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se situaba en los 310 puntos tras comenzar la jornada por debajo de los 300. Francfort repuntaba un 1,27%, Londres un 1,1% y París un 0,64%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2779 'billetes verdes'.

Los valores

En este contexto, Repsol se ha convertido en el 'farolillo rojo' del Ibex, con un retroceso del 2,32%, seguido de Caixabank (-1,47%), Inditex (-1,32%), Bankinter (-0,85%) y BBVA (-0,51%). En el lado opuesto se encontraba FCC, que subía un 6,67% después de reducir hasta el 6,37% su autocartera; Acciona (+3,05%), Indra (+2,88%), ArcelorMittal (+2,49%) y Abengoa (+2,22%).

En el mercado Continuo, Bankia ha ganado un 4,19%, con el precio de la acción en 0,621 euros, un día después de conocerse que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha invertido medio millón de euros en acciones del banco.

Entre los blue chips no ha habido tendencia clara y si bien Inditex, Repsol y BBVA cerraban la sesión con pérdidas, Endesa ganaba un 0,69%, Iberdrola un 0,35%, Telefónica un 0,6% y Santander un 0,02%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios