Menú

Tijeretazo en Iberia: reduce a la mitad sus puestos directivos

La compañía ha presentado este martes el desarrollo de su nueva organización.

Iberia ha reducido de 82 a 44 el número de puestos directivos dentro de su nueva estructura organizativa, que se dota así de un menor tamaño, para "facilitar la flexibilidad, agilidad y eficiencia" y que se suma a la reducción que ya acometió en mayo, cuando la aerolínea redujo su cúpula directiva a nueve altos cargos.

La compañía ha presentado este martes el desarrollo de su nueva organización, que profundiza en los cambios puestos en marcha en mayo por el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, para mejorar la agilidad en la toma de decisiones y facilitar una mayor cooperación y coordinación entre áreas.

Gallego renovó entonces la cúpula directiva de Iberia, dentro de su plan de transformación, que implicó la desaparición de las direcciones generales y la reducción a nueve del número de altos directivos que reportarán directamente a él.

Iberia busca con esta nueva estructura, basada en la metodología HAY de valoración y clasificación de puestos, contribuir "eficazmente a los objetivos generales" de la aerolínea: incrementar ingresos, mejorar la percepción del cliente y establecer un base competitiva de costes.

"Nuestro objetivo es transformar Iberia para que vuelva a ser rentable y competitiva y para ello es imprescindible cambiar la forma en que trabajamos. Esta es una tarea que involucra a todos. Iberia tiene un futuro pero para ello necesita continuar con el plan de transformación en marcha", ha asegurado Gallego en un comunicado.

Nueva áreas

Para ello, Iberia ha creado una función de Planificación Estratégica y centralizado las funciones de Control Económico en la Dirección de Planificación Estratégica y Finanzas. También ha creado una Dirección de Desarrollo de Red y Alianzas y ha impulsado la dirección Comercial, pasando a Marketing las funciones de publicidad y marca, y creando direcciones de Negocio Digital y de Experiencia de Cliente.

Asimismo, ha potenciado las áreas de Producción, Servicios Aeroportuarios y Técnica como proveedores de servicios, reordenando sus procesos de responsabilidades, al objeto de mejorar la "rentabilidad, la coordinación y la eficiencia".

La aerolínea indicó que esta nueva organización es una "clara apuesta" por el futuro de Iberia y que ha sido diseñada para detectar y aprovechar "todas las oportunidades de negocio", así como para "responder con éxito a los retos de un sector en plena transformación".

Cambios en Iberia

En mayo, Iberia anunció que la dirección de Planificación Estratégica y Finanzas tendría al frente a Javier Sánchez-Prieto, mientras que la dirección de Desarrollo de Red y Alianzas será responsabilidad de Manuel López Colmenarejo.

Marco Sansavini sigue al frente de la dirección Comercial, mientras que Rafael J. Hoyos es el responsable de la dirección de Producción. Al frente de la dirección de Servicios Aeroportuarios figura Ángel Marcos y José Luis Quirós lidera la dirección Técnica.

Por su parte, Sergio Turrón, hasta ahora en la dirección general de Producción, está al frente de la dirección Corporativa, mientras que Lourdes Máiz ocupa la dirección Legal. La compañía ha agrupado también la gestión corporativa de Recursos Humanos, Seguridad y Responsabilidad Social.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios