Menú

Feijóo advierte a Almunia de que su postura pone "en grave riesgo" al sector naval

El presidente gallego ha dicho que la delegación española no puede aceptar que se tengan que devolver las ayudas anteriores.

El presidente gallego ha dicho que la delegación española no puede aceptar que se tengan que devolver las ayudas anteriores.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este jueves de "insuficiente" el cambio en la postura del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, al respecto del expediente sobre el tax lease. Por ese motivo, el mandatario gallego ha abogado por que siga defendiendo, hasta el día 17 de julio, la postura unánime de España para que se libere también a los inversores de la devolución de las ayudas y que, en todo caso, ésta sea posterior al 2011, año en que se abrió el expediente en la Unión Europea.

Así lo ha dicho el titular del Gobierno gallego al término de la reunión que esta mañana mantuvo con Almunia en Bruselas junto con los presidentes de Asturias y País Vasco; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente de Pymar, Álvaro Platero Díaz; el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Feijóo ha resaltado que en el encuentro se constató "un cambio, pero insuficiente" en la propuesta del comisario Almunia, de manera que las ayudas no tendrían que ser devueltas ni por los astilleros ni por los armadores, pero sí por los inversores. "Al final ese cambio es insuficiente porque ni los armadores pueden encargar barcos sin financiación ni los astilleros pueden construir barcos sin financiación", ha apostillado.

Ha subrayado además el mandatario autonómico que la delegación española no puede aceptar que se tengan que devolver las ayudas anteriores a que se iniciara el expediente frente al sistema del tax lease en el año 2011, porque eso sería "desproporcionado y quebraría el principio de seguridad jurídica".

En consecuencia, el presidente de la Xunta ha expresado la necesidad de que "de aquí al 17", el Gobierno de España, los presidentes autonómicos, la patronal naval y las organizaciones sindicales tienen que dirigirse al colegio de comisarios europeos y al presidente de la Comisión para "reiterar que no es razonable que se pidan devoluciones antes de haber iniciado el expediente". "Eso es lo que se hizo a Francia y eso es un principio de no discriminación básico desde el punto de vista jurídico", ha remarcado.

Alberto Núñez Feijóo ha insistido en que, pese a que, efectivamente, existe un cambio, este es insuficiente "y no va a mandar la seguridad absoluta de que podamos volver a construir barcos con tranquilidad en los astilleros españoles". Ha considerado que, si bien ni los astilleros ni los armadores tienen que devolver las ayudas, lo cierto es que los armadores sin financiación no encargan barcos y los astilleros sin financiación no construyen barcos", por lo que "el problema sigue vigente con la misma intensidad que anteriormente".

Ha incidido en que la propuesta de que los inversores sí tengan que devolver las ayudas mantiene "en grave riesgo" al sector naval español y gallego y ha afirmado que "esto es como una moneda, aun resolviendo el problema de la cara, si no resolvemos el problema de la cruz, es evidente que la moneda no sirve".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios