Menú
Tras la decisón de Bruselas

La Naval de Sestao dice que "seguirá en la lucha y no dará un paso atrás"

"La decisión que se tome sobre el futuro de los astilleros no debe de ser otra que el cierre del expediente sin devolución tal", afirman.

El comité de empresa de La Naval de Sestao ha afirmado que "seguirá en lucha" y no darán "ni un paso atrás" aunque de la devolución de las ayudas del sistema 'tax lease' recaiga únicamente en los inversores y no en los astilleros y armadores.

Esta petición se ha realizado a las puertas del astillero, donde los trabajadores iniciaron un encierro este pasado martes a las ocho de la tarde y que se prolongará hasta las dos de la tarde.

En el transcurso de la comparecencia, se ha tenido conocimiento de la información de que finalmente la UE pedirá la devolución de las ayudas del sistema tax lease entre 2007 y 2011. El comité ha indicado que no renuncian a que la decisión que se tome "sea positiva" para el futuro de todos los astilleros y, por tanto, de todos los trabajadores vascos.

"La decisión que se tome sobre el futuro de los astilleros no debe de ser otra que el cierre del expediente sin devolución tal y como se hizo en el pasado al expediente abierto a Francia", ha afirmado.

El comité ha indicado que, si la devolución del Tax Lease no recaería sobre los astilleros, armadores y estructuradores, y sí sobre los inversores, seguirán "en la lucha, haciendo responsable directamente a la Comunidad Europea y al Gobierno Español".

En concreto, ha asegurado que el Ejecutivo tendrá la responsabilidad de "articular las medidas necesarias sin contravenir las Normativas Comunitarias" y así como "dar seguridad" a los estructuradores financieros, inversores, armadores y astilleros, "asegurando el futuro de la construcción naval en España".

Por lo tanto, el comité ha señalado que, a partir de la decisión que se tome desde Europa, el comisario europeo, Joaquín Almunia, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España serán "los máximos responsables de lo que ocurra en el sector de construcción naval".

"85.000 puestos de trabajo están en riesgo, 85.000 familias que ven peligrar su futuro y que dependen única y exclusivamente del sector de construcción naval. Como dice uno de los slogans que hemos gritado en estos días de movilizaciones: "ni un paso atrás, en el sector naval", ha añadido

En Libre Mercado

    0
    comentarios