Menú

Las eléctricas estiman un recorte de hasta 4.000 millones por los impuestos y la reforma

"No sabemos exactamente en qué consiste la ley. Nos han dado un tocho de 300 ó 400 páginas para hacer alegaciones en diez días", dicen.

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, calcula que el recorte para las cinco grandes eléctricas durante 2013 equivaldrá a "entre 3.000 y 4.000 millones" si la nueva reforma energética, que les detrae algo más de 1.000 millones al año, se suma a las medidas ya adoptadas, entre ellas los impuestos en vigor desde enero,

Durante su participación en unas jornadas sobre el sector eléctrico organizadas por Unidad Editorial, Montes criticó el "desequilibrio y falta de equidad" con los que, a su juicio, se ha realizado el reparto de la carga de la reforma energética.

"Los consumidores van a pagar 500 millones menos en 2013 que en 2012, y en 2014 van a pagar lo mismo que en 2012", aseguró sin detallar el origen del cálculo, después de recordar que "el Estado no va a asumir todo lo que dice la Ley". "Lo que sí es verdad son los 2.700 millones" de recortes a las empresas, añadió.

Montes también criticó la falta de negociación entre el Gobierno y el sector, así como la complejidad de las normas aprobadas y la premura con la que las empresas deben presentar sus alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Hay "muchas normas en poquísimo tiempo y muchas incertidumbres", afirmó.

"No sabemos exactamente en qué consiste la ley. Nos han dado un tocho de 300 ó 400 páginas para hacer alegaciones en diez días. No existe ninguna posibilidad de tener claridad sobre el revés que va a significar para nosotros", afirmó.

"El sector está muy decepcionado y frustrado" ante una reforma que no solo es "muy difícilmente entendible y explicable para los accionistas de las compañías", sino que también consiste en "una serie de recortes" sin consistir en "una reforma en profundidad".

Montes también respondió al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien había aludido en las mismas jornadas al riesgo existente de quiebra por la titulización del déficit de tarifa, contra el que actúa la reforma.

El presidente de Unesa replicó que el déficit de tarifa "no se debe" a las eléctricas y consideró que la reforma no hace que estas empresas lo financien, sino que lo "paguen". "Con estos recortes fantásticos y enormes" consiguen que "la mejor manera de financiar una deuda sea haciéndosela pagar" a las empresas, señaló.

Junto a esto, criticó la "inquina" que, a su juicio, existe contra las eléctricas, a pesar del "espléndido servicio" que han ofrecido durante muchos años, lo que contrasta con la imagen de otras actividades. A las eléctricas "se les detraen recursos uno detrás de otros", dijo.

Las eléctricas deben ser consideradas parte del tejido industrial, después de haber canalizado el 20% de las inversiones industriales de los cinco últimos años, o unos 23.000 millones de euros, añadió el presidente de Unesa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios