Menú

De Guindos asegura que el dato del paro es una " noticia positiva"

Economía se observa que "se ha creado empleo neto por primera vez desde 2008."

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año arroja, "sin duda", "noticias positivas", aunque una tasa de paro por encima del 26% sigue siendo "totalmente inaceptable".

"El Gobierno es consciente y no escatimará esfuerzos" para reducir esa tasa, ha dicho De Guindos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde ha celebrado que por primera vez después de siete trimestres de caída continua se haya producido un aumento en la ocupación.

Además, ha asegurado que, en la serie desestacionalizada que publica el Ministerio de Economía se observa que se ha creado empleo neto por primera vez desde 2008. "Han tenido que pasar 20 trimestres o, lo que es lo mismo, 5 años, para que la economía cree empleo neto en términos desestacionalizados", ha dicho De Guindos.

El ministro ha precisado que todo el incremento de la ocupación se ha producido en el sector privado, ya que el número de asalariados públicos se ha vuelto a reducir en el segundo trimestre, aunque de forma "más suave".

Según el ministro, los datos publicados este jueves por el INE están "en consonancia" con la recuperación que se empieza a ver en otros datos económicos y muestran que, por primera desde el segundo trimestre de 2007, el número de parados ha bajado en términos desestacionalizados, lo que ha permitido situar la tasa de paro por debajo del 27% y el número total de desempleados por debajo de los seis millones.

Aún así, Guindos, ha considerado "totalmente inaceptable" una tasa de paro superior al 26%, y ha asegurado que la creación de empleo sigue siendo el objetivo principal y la prioridad del Gobierno, motivo por el que está evaluando la reforma laboral a través de un organismo independiente.

Temas

0
comentarios