Menú

FCC firma el mayor contrato de la historia en el exterior para construir el metro de Riad

El grupo lidera el consorcio para construir las líneas 4, 5 y 6 del metro de la capital saudí.

El grupo lidera el consorcio para construir las líneas 4, 5 y 6 del metro de la capital saudí.
Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC

FCC ha logrado un contrato para construir tres líneas del Metro de Riad (Arabia Saudí) por un valor de 6.070 millones de euros, el mayor de la historia de la construcción española en el exterior, según ha informado este lunes la compañía.

En concreto, el grupo lidera el consorcio, integrado también por Samsung, Alstom, Strukton, Freyssinet, Saudi Arabia, Typsa y Setec, para construir las líneas 4, 5 y 6 del metro de la capital saudí.

La Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, por sus siglas en inglés) ha adjudicado al consorcio liderado por FCC un paquete de los tres que constaba el concurso para la construcción del suburbano de Riad, el más grande del mundo en proyecto, con 176 kilómetros de longitud y con un presupuesto global estimado por encima de los 16.300 millones de euros, dos veces y media el tren Medina-La Meca.

Detalles del proyecto

El metro de Riad requerirá 600.000 toneladas de acero, lo que equivale a 80 veces el empleado para construir la Torre Eiffel, y 4,3 millones de metros cúbicos de hormigón, once veces el utilizado en Burj Khalifa (Dubai), el rascacielos más alto del mundo.

Tres consorcios internacionales se encargarán de su construcción: uno liderado por el grupo italiano Ansaldo STS, otro por Bechtel (EEUU) y un tercero por el español FCC. El proceso de adjudicación comenzó en julio pasado, cuando 37 consorcios integrados por líderes mundiales del sector de la construcción, suministradores de material rodante y sistemas ferroviarios se interesaron por el concurso. Entre los consorcios candidatos estaba también el encabezado por Bombardier y OHL.

El proyecto dará empleo a unos 30.000 trabajadores, de los que se espera que 15.000 correspondan al consorcio liderado por FCC. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2014.

Con este proyecto, se busca aliviar el tráfico de una ciudad con 7,4 millones de desplazamientos, de los cuales sólo el 2 % se realiza actualmente en transporte público. La capital saudí suma 5,7 millones de habitantes con una proyección de 8,3 millones para 2030.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios