Menú

Slim rompe su acuerdo con KPN y pone en alerta a Telefónica

América móvil podrá elevar su participación por encima del 30% sobre KPN. Telefónica ha anunciado la compra de la filial alemana de KPN.

0
América móvil podrá elevar su participación por encima del 30% sobre KPN. Telefónica ha anunciado la compra de la filial alemana de KPN.

La operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil ha decidido romper el acuerdo que mantenía con su homóloga holandesa KPN por el cual se comprometía a no incrementar su participación en la compañía por encima del 30%, según anunció la empresa europea en un comunicado.

Esta decisión se produce una semana después de que el consejo de Telefónica anunciara la compra de la filial alemana de KPN, E-Plus, por 4.140 millones de euros, operación sobre la que América Móvil aún no se ha pronunciado.

"Royal KPN ha sido informada por parte de América Móvil de que ha dado por concluido su acuerdo accionarial con fecha de 20 de febrero de 2013 con efecto inmediato", recoge en un breve comunicado la compañía holandesa.

América Móvil, principal competidos de Telefónica en America Latina, dijo el viernes que aún estaba decidiendo si apoyaba la venta propuesta de E-Plus, considerada como la joya de su corona. Alemania es el mayor mercado de telefonía móvil de Europa.

La principal consecuencia de la ruptura de este acuerdo es que América Móvil podrá incrementar su participación en la compañía hasta el 30% o más de los derechos de voto correspondientes al capital accionarial de KPN, sujeto a las condiciones legales y de oferta. Por lo que los expertos señalan que la operadora mexicana podría estar preparando el terreno para una opa sobre KPN.

Los dos representantes de la empresa de Carlos Slim en el consejo de KPN mantendrán su puesto mientras ésta controle al menos un 20% del accionariado de la holandesa, así como un representante más cada vez que esta participación supere el 10%.

La operadora mexicana de telecomunicaciones presentó en la primavera de 2012 una oferta parcial de adquisición de acciones con el fin de elevar su participación en el accionariado de KPN hasta el 28% desde el 4,8%, a un precio de 8 euros en efectivo por cada titulo de la compañía holandesa.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD