Menú

Industria publica el estudio del impacto ambiental de las prospecciones en Canarias

Repsol será la encargada de analizar y responder cada una de las alegaciones que se presenten.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha sacado a información pública del estudio de impacto ambiental y los informes de implantación de los sondeos de prospecciones petroleras en Canarias y ha abierto un periodo de 45 días hábiles para la presentación de alegaciones.

Los documentos desmontan el principal argumento del Gobierno canario para combatir los sondeos: Repsol presentó en 2003 un estudio de impacto ambiental sin abrir un procedimiento público ara llevar a cabo la campaña sísmica en el Cabildo de Lanzarote, según informa ABC.

El Tribunal Supremo estimó parcialmente los recursos del PSOE de Lanzarote y la corporación insular de la isla y anuló los permisos en 2004, por entender que en el Real Decreto de 2001 no se mencionaban las medidas de protección del medioambiente. Con la publicación de estos documentos se levantaría la anulación.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguraba esta misma semana que el archipiélago utilizará "todos los medios" que ofrece el Estado de Democrático de Derecho y que acudirá a todas las instancias necesarias para oponerse a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado, se trata de los estudios de impacto ambiental y los informes de implantación de los proyectos de sondeos de exploración: Sandía-1, Chirimoya-1, Zanahoria-1, Plátano-0, Cebolla-1, Naranja-1.

Los proyectos, a solicitud de Repsol Investigaciones Petrolíferas (RIPSA), tienen como objetivo el sondeo exploratorio para investigar el potencial de hidrocarburos en la cuenca Atlántica de las islas Canarias, mediante la perforación de dos sondeos exploratorios. La compañía será la encargada de analizar y responder cada una de las alegaciones que se presenten para redactar posteriormente un informe que tendrá que ser valorado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Los sondeos uno a uno

Concretamente, el Sondeo Exploratorio Sandía-1 se ubica en la zona económica exclusiva a una distancia aproximada de 54 y 62 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente. El programa de perforación del sondeo tendrá una duración de 91 días en pozo seco, y su inicio está planificado en el segundo semestre de 2014.

El Sondeo Exploratorio Chirimoya-1 se realizará en la zona económica exclusiva a una distancia aproximada de 55 y 50,5 kilómetros de las costas de Lanzarote y de Fuerteventura, respectivamente. El programa de perforación del sondeo tendrá una duración de 86 días en pozo seco, y su inicio está planificado en el segundo semestre de 2014.

Además, el Sondeo Exploratorio Zanahoria-1, se encuentra en la zona económica exclusiva a una distancia aproximada de 54 y 56 kilómetros de las costas de Lanzarote y de Fuerteventura, respectivamente. El programa de perforación del sondeo tendrá una duración de 128 días en pozo seco, y su inicio está planificado en el primer trimestre de 2015.

Por su parte, el Sondeo Exploratorio Plátano-0 está en la zona económica exclusiva a una distancia aproximada de 50 y 70 kilómetros de las costas de Lanzarote y de Fuerteventura, respectivamente El programa de perforación del sondeo tendrá una duración de 93 días en pozo seco, y su inicio está planificado en el segundo semestre de 2014.

En cuanto al Sondeo Exploratorio Cebolla-1 se localiza en la zona económica exclusiva a una distancia aproximada de 68 y 105 kilómetros de las costas de Lanzarote y de Fuerteventura, respectivamente. El programa de perforación del sondeo tendrá una duración de 116 días en pozo seco, y su inicio está planificado en el segundo semestre de 2014.

Mientras, el Sondeo Exploratorio Naranja-1 se sitúa en la zona económica exclusiva a una distancia aproximada de 68 y 118 kilómetros de las costas de Lanzarote y de Fuerteventura, respectivamente El programa de perforación del sondeo tendrá una duración de 60 días en pozo seco, y su inicio está planificado en el segundo semestre de 2014.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador