Menú

Osorio, sobre el déficit de Montoro: "Parece que se ha hecho para perjudicar a Madrid"

Enrique Osorio ha dado las razones por las que Madrid se ha mostrado en contra del déficit a la carta para las CCAA en Es la Mañana.

Entrevista a Enrique Osorio

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El déficit a la carta ya es una realidad. La Comunidad de Madrid tendrá que cumplir un objetivo de déficit para 2013 del 1,07%, cifra que coincide con el déficit con el que la región cerró el año pasado.

Madrid ha votado en contra de este reparto, ya que ha venido defendiendo un único objetivo de déficit para todas las Comunidades Autónomas o, en su defecto, poder contar con un objetivo de déficit cercano a la media de todas las autonomías, del 1,3%.

"Después de impulsar la estabilidad presupuestaria y hacer a Hacienda garante de que se cumpla, le dan más objetivo de déficit a las comunidades que han incumplido y menos, a las que hemos cumplido", ha explicado el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, en una entrevista el Es la Mañana de esRadio.

Osorio denuncia la penalización que están sufriendo las regiones que sí lo hicieron bien el pasado ejercicio. "Cuanto más incumples, al año tienes más objetivo de déficit. Esto desincentiva a las CCAA de cumplir el objetivo de déficit."

"Algo raro pasa en Hacienda"

Sobre los motivos que le han llevado a Montoro a tomar esta decisión, el consejero madrileño asegura que "algo muy raro ha debido pasar en Hacienda". Osorio recuerda que "el ministro antes decía que intervendría comunidades que no cumplían y ha pasado a decir que hay que darles más objetivo de déficit" e insiste en que "hay cosas raras, intereses del Ministerio que no alcanzo a entender. Le pregunté al ministro, pero no me contestó".

Osorio ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha llevado una política de austeridad en el gasto. "Tenemos menos deuda y con los impuestos más bajos. Hacienda debería estar orgullosa", dice.

"Todos los gobiernos que ha tenido España han establecido siempre objetivos iguales para todos. Llevamos años perdiendo con este sistema de financiación, parece que se ha hecho para perjudicar a Madrid. Cada paso que se da perdemos más ingresos, por eso hemos pedido al Gobierno cambiar el modelo", asegura.

La política de austeridad madrileña

El consejero sabe que "si Madrid no hubiera cumplido, la UE nos estaría mirando". Desde 2004, la Comunidad de Madrid "ha hecho un esfuerzo por ser austera en el gasto, incluso en tiempos de bonanza, en no gastar en cosas inútiles como embajadas, defensor del pueblo, empresas publicas ...Hemos sido respetuosos con el dinero de los ciudadanos", explica.

Los resultados de la política de austeridad madrileña "son impuestos más bajos, la deuda más baja de todas las CCAA, hemos cumplido estabilidad presupuestaria y hemos prestado servicios de gran calidad", recuerda el responsable económico de la región.

"Cuando se veía la crisis venir, ahorramos 5.000 millones de euros. Cumplimos por encima del 100 por 100. Hemos ahorrado 2.700 millones pero ya hemos tocado hueso. Tenemos un Presupuesto de 17.000 millones frente a 30.000 de Cataluña y Andalucía. Ahora, los que tienen que reducir son otros", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios