Menú

IAG pierde 503 millones en el primer semestre

La plantilla de Iberia se ha reducido en aproximadamente 1.700 empleados.

0

El holding resultante de la fusión Iberia-British, IAG, registró en el primer semestre del año unas pérdidas de 503 millones de euros, cifra que amplía en un 155,3% los números rojos de 197 millones de euros registrada en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio semestral del grupo alcanzó los 8.707 millones de euros, lo que supone una mejora del 2,1% respecto al ejercicio anterior, cuando ingresó 8.532 millones de euros.

Destacan especialmente los buenos resultados registrados en el segundo trimestre del año, en que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales ascendió a 245 millones de euros, frente a unas pérdidas de 4 millones de euros de pasado año, basado en unos sólidos ingresos unitarios de pasaje y en la mejora de los costes unitarios excluido el combustible.

El consejero delegado del grupo, Willie Walsh, destacó que diversos factores han contribuido a esta mejora. "Los beneficios derivados de la reestructuración de Iberia están empezando a notarse. La aerolínea redujo su capacidad en el primer trimestre y, tras la puesta en marcha de la propuesta del mediador en el segundo trimestre, los costes empezaron a disminuir", explicó Walsh.

El consejero delegado calificó como positivos los resultados operativos y aseguró que la reestructuración de Iberia, donde hay en marcha un ERE que afecta a más de 3.100 trabajadores, "ya está dando sus frutos".

Iberia reduce pérdidas

En un comunicado a la CNMV, el consejero delegado indicó que las pérdidas de Iberia se han reducido de 93 millones de euros el año pasado a 35 millones de euros este año, reivirtiendo la tendencia negativa de los once últimos trimestres.

Entre abril y junio, IAG obtuvo un beneficio de 127 millones de euros, frente a las pérdidas de 78 millones en el segundo trimestre de 2012, a lo que ha contribuido fundamentalmente los beneficios derivados de la reestructuración de Iberia.

La deuda neta de IAG disminuyó un 2,3% durante la primera mitad del año, hasta situarse en 5.220 millones de euros, disminuyendo el apalancamiento financiero tres puntos hasta el 54% frente al 51% registrado a diciembre del pasado año.

Walsh indicó que, hasta el momento, la plantilla de Iberia se ha reducido en aproximadamente 1.700 empleados y al resto del personal se le está aplicando una rebaja salarial del 18%, en el caso de las tripulaciones de mando y cabina, y del 11% para todos los demás empleados.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD