Menú

La reforma laboral evitó 225.000 parados extra en su primer año

España creará empleo neto con un crecimiento próximo al 1% del PIB, según la evaluación de la reforma laboral presentada por el Ministerio de Empleo.

El Consejo de Ministros ha analizado este viernes el informe de evaluación de impacto de la reforma laboral presentado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en cumplimiento de las recomendaciones de Bruselas y a falta de la posterior evaluación de un organismo independiente, en este caso la OCDE, previsiblemente el próximo otoño.

A un año de su aplicación, el informe presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recoge la información y los primeros efectos de la reforma laboral, entre los que destacan los siguientes:

- El incremento de la tasa de paro se ha moderado desde la reforma laboral. La tasa de crecimiento interanual del número de desempleados, que alcanzó casi el 18% en el primer periodo tras la reforma laboral (segundo trimestre de 2012), se ha moderado, y ya se sitúa en el 5% (segundo trimestre de 2013), a pesar de la mayor contracción de la actividad económica.

- Por primera vez durante la crisis, un mayor deterioro del PIB no se ha traducido en una aceleración del ritmo de destrucción de empleo. En el periodo que va del primer trimestre de 2012 al primero de 2013, frente al periodo que va de 2011 a 2012, la destrucción de empleo asalariado privado ha pasado del 5,26% del total de asalariados al 4,78%, a pesar de la mayor contracción de la actividad económica. La moderación de la caída se ha concentrado en el empleo indefinido: cae a un -3,2% en lugar del -4,2%.

- La evolución del empleo autónomo ha sido más favorable en los últimos nueve trimestres, especialmente en los posteriores a la reforma laboral, frente a su intensa caída al principio de la crisis. El empleo autónomo está ganando peso en la ocupación en el sector privado, que ha superado el nivel del inicio de la crisis y ya representa el 21,8% del empleo privado. En el primer semestre de 2013 se ha producido un incremento de casi 23.000 afiliaciones de trabajadores autónomos, un dato mucho más positivo que el del resto de años de crisis.

- En ausencia de reforma laboral, se habría destruido más empleo. El análisis del Ministerio de Economía y Competitividad estima que la reforma habría contribuido a evitar la destrucción de 225.800 empleos en el año anterior a su puesta en marcha. A pesar de la más intensa contracción económica en 2012, y del impacto del proceso de consolidación fiscal y de la crisis financiera sobre el empleo, la destrucción de empleo en el sector privado en los doce meses posteriores a la reforma laboral ha sido significativamente menor que en los doce anteriores.

- La evolución reciente el mercado de trabajo ha contribuido de manera notable a la mejora de la competitividad de los productos españoles. Con los avances desde la aprobación de la reforma, el nivel de los costes laborales unitarios es ya menor que en 2007 y la evolución desde 2005 es más favorable que la de Alemania, Francia o Italia, además de la media de la Zona Euro.

- La economía española creará empleo a partir de menores tasas de crecimiento del PIB. Igualmente, y en una primera aproximación, se estima que la economía española será capaz de generar empleo a partir de una tasa de crecimiento de entre 1% y 1,2%, un nivel significativamente más reducido que antes de la reforma, por encima del 2%.

Colaboración público-privada en la colocación

Con el objetivo de mejorar el acceso al empleo de los parados, el Gobierno también ha aprobado este viernes el acuerdo marco para complementar la intermediación de los servicios públicos de empleo en el mercado laboral con un sistema de colaboración público-privada con las agencias de colocación.

En un comunicado, el Ministerio de Empleo señala que este acuerdo recoge un conjunto de reglas básicas que priman la eficiencia y eficacia en la inserción laboral, a las que se deberán ajustar los contratos que hagan los Servicios Públicos de Empleo.

Así, el Ministerio destaca, entre los aspectos más importantes, la eficiencia en la selección de las agencias, dando un peso importante (60%) a la oferta de precio que para cada uno de los colectivos identificados proponga la agencia de colocación. También destaca la eficacia en los servicios prestados con retribuciones basadas en resultados, medidos en términos de empleo mantenido en el tiempo (mínimo de 6 meses, con incentivos adicionales por duraciones superiores).

Además, habrá una primacía de la evaluación y el seguimiento para identificar posibles vías de mejora de los servicios de intermediación. Se prevé destinar a la contratación 200 millones de euros durante su duración (2 años, prorrogables hasta otros dos) para el conjunto de contratos celebrados por los Servicios Públicos. Empleo informa de que este acuerdo marco cuenta con el respaldo de las comunidades autónomas, de las que 14 han firmado ya los correspondientes convenios. Cataluña, Andalucía y País Vasco no se han incorporado al acuerdo marco.

"No estamos satisfechos"

Báñez ha asegurado que el Gobierno no está satisfecho con los datos de paro a pesar del descenso de julio, y sigue trabajando "intensamente" en la agenda de reformas porque aún hay muchos españoles que no han tenido la oportunidad de encontrar un empleo.

"Trabajamos con la sociedad española para dársela cuanto antes", ha dicho Báñez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que el descenso del paro en julio es el quinto consecutivo, algo que no sucedía desde el año 2007.

"Ha sido el mejor arranque del año desde 2004", ha subrayado Báñez tras asegurar que al analizar los datos de enero a julio el desempleo ha caído en 149.909 personas. Además, ha indicado que la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 32.890 personas, lo que supone el quinto crecimiento consecutivo en lo que va de año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios