Menú

La prima de riesgo cae a niveles de hace dos años

El año pasado, marcaba más de 600 puntos. Animado por el dato, el Ibex ha cerrado en verde.

El año pasado, marcaba más de 600 puntos. Animado por el dato, el Ibex ha cerrado en verde.

La tranquilidad que están viviendo los mercados financieros españoles estos meses nada tiene que ver con la situación de los dos veranos anteriores en los que el Ibex se desplomaba cerca de mínimos históricos mientras que la prima llegaba a superar los 600 puntos básicos. Este miércoles, víspera de festivo en toda España, la prima de riesgo -la diferencia entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años con respecto a sus homólogos alemanes- caía por debajo de los 260 puntos básicos, su dato mínimo desde julio de 2011.

En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el bund se marcaba un mínimo intradía de 259,70 puntos. Finalmente, la prima ha cerrado en los 260,7 puntos. Por su parte, el Ibex 35 ha marcado un nuevo máximo anual, al cierre de los mercados, situándose en los 8.789 puntos.

¿Por qué baja la prima?

La aversión al riesgo por parte de los inversores extranjeros continúa bajando. Así, el diferencial entre la deuda española y la alemana ha marcado este miércoles mínimos de hace dos años. Hay que recordar que en ese escenario de hace dos años la sombra del rescate acechaban a las finanzas de dos países, España e Italia. Fue precisamente en agosto de 2011 cuando la tensión llevó al entonces presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, a anunciar la compra de deuda española para aliviar las tensiones del mercado. Ese 'parche' duró apenas unos meses y la prima de riesgo volvió a inflarse hasta tocar su máximo histórico el 24 de julio de 2012. La prima de riesgo llegó entonces hasta los 638 puntos básicos.

Sin embargo, más allá del dato positivo de la prima, hay que fijarse en la rentabilidad del bono a diez años que, a duras penas, lograba bajar del 4,5% de interés. La rentabilidad del bono es la verdadera referencia del coste de financiación de España. La prima está cayendo estos días pero la rentabilidad de los bonos no acompaña esa caída lo que aún refleja el temor de los inversores hacia la deuda española. De hecho, la caída de la prima de riesgo española tiene que ver más, según los expertos, con el demérito de la alemana que con el mérito de deuda patria. La rentabilidad del bund alemán se sitúa en estos días en el 1,8% de interés, cerca de máximos de principios del 2012.

A pesar de este apunte, no cabe duda de que la caída de la prima de riesgo a niveles de hace dos años es una buena noticia y afecta directamente a las arcas públicas y se acerca a la expectativa marcada por el Gobierno de 200 puntos básicos para la prima de riesgo. Si la deuda española se hubiese situado durante todo este año en esa perspectiva marcada a principio de año por el Ejecutivo, el Estado se hubiese ahorrado más de 2.800 millones de euros en el pago de intereses de la deuda emitida este año.

Otros expertos también señalan el renovado apetito de los inversores por activos hasta hace poco considerados de riesgo -como la deuda de los países periféricos-, como uno de los principales motivos de la reducción de la prima de riesgo tanto en España como en Italia. La prima de riesgo transalpina ha caído este miércoles hasta los 236 puntos desde los 241 en los que cerró este martes.

El Ibex, nuevo máximo

El principal selectivo español ha vivido una jornada sin demasiadas referencias, típica de la época estival. Después de caer durante toda la jornada poco más de un 0,10%, el Ibex 35 ha cambiado el rumbo a partir de las 16:00 horas coincidiendo con la caída de la prima de los 260 puntos.

La Bolsa española ha cerrado finalmente con una subida del 0,35% en los 8.789 puntos, marcando un nuevo máximo anual, con lo que acumula una subida en lo que va de año del 7,61%. Indra (+3,29%), Acciona (+1,81%) y DIA (1,67%), se han posicionado como los valores más alcistas de la jornada. Por su parte, IAG (-1,25%), Repsol (0,93%) y FCC (-0,83%), han liderado los números rojos de la tabla.

En el resto de mercados del Viejo Continente, la tendencia ha sido similar que la de la Bolsa española sin subidas demasiado marcadas ni referencias claras. Así, París, que ha ganando un 0,5%, ha liderado las subidas de Europa. Francfort, por su parte, ha avanzado un 0,27%, mientras que Londres se ha adentrado en pérdidas y se ha dejado un 0,37%.

En el mercado de divisas, el euro bajó este miércoles pese a que las últimas cifras económicas señalan que la zona del euro ha salido de la recesión y superaron las expectativas de los analistas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios