Menú

Los mercados españoles cierran la mejor semana en año y medio

El Ibex supera los 8.800 por primera vez desde febrero de 2012 y la prima baja de los 250 puntos.

Los mercados españoles cierran una semana redonda. El Ibex 35 ha subido este viernes un 0,98% hasta superar los 8.800 puntos (8.821 enteros), su nivel máximo desde febrero de 2012. En el mercado de deuda, la prima de riesgo – la rentabilidad ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años con respecto a sus homólogos alemanes-, lograba bajar de los 250 puntos por primera vez desde principios de julio de 2011 y cerraba en los 249,1 pb.

Los buenos datos en los mercados durante este mes de agosto contrastan con los veranos anteriores en los que la prima de riesgo llegó a dispararse hasta los 638 puntos y el Ibex 35 tocó mínimos históricos. Hace tan sólo un año, el riesgo país superaba con creces los 500 puntos básicos animado por los rumores de rescate. La complicada situación llevó a Rajoy a exigirle a Merkel "una solución rápida" para reducir la prima de riesgo a mediados de septiembre. Con la deuda país en esas cotas, el coste de financiarse de la economía española aumentaba al mismo tiempo que crecían los rumores de un rescate e incluso de la salida del euro de España.

Mientras, el presidente del BCE, Mario Draghi, avanzaba que se tomarían "medidas excepcionales" – en forma de compra de deuda periférica- para lograr calmar los mercados de deuda de España e Italia principalmente. Al tiempo que el riesgo alcanzaba en España cifras insostenibles, Alemania y Francia colocaban deuda a intereses negativos. Los mensajes de Dragui durante todo el verano avanzando que haría "todo lo necesario para preservar el euro" fueron calmando la situación, pero muy lejos de los datos en los que actualmente se encuentran los mercados.

Hace un año la prima se situaba en los 499 pb, 251 puntos más que este viernes, con el bono a un 6,58% de interés. Este viernes la rentabilidad del bono patrio a diez años ha logrado bajar del 4,4% (4,36%) gracias a la menor aversión al riesgo de los inversores extranjeros. Algunos inversores consideran que los buenos datos de agosto en los mercados vienen a anticipar la mejoría de la situación económica de la zona euro y de España, o al menos, la salida de la recesión.

Hay que señalar que parte del motivo de que la prima de riesgo haya caído es más demérito de la alemana que mérito de la española. Recordemos que la prima de riesgo viene determinada por la diferencia entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años con respecto al bund alemán. Pues bien, el interés del bono alemán a diez años ha subido estos días y se sitúa en el 1,8% de interés, cerca de máximos de principios del 2012.

Claves de la semana

Pese a que agosto es un mes sin excesivas referencias económicas que afecten a los mercados y que el jueves fue día festivo en toda España, varias han sido las claves que han marcado la semana y que han llevado a los mercados a conseguir los mejores datos del año.

El Ibex 35 ha ganado en la semana un 0,98% hasta situarse en los 8.821 puntos, mientras que la prima de riesgo lograba cerrar en los 249 puntos. La salida de la recesión de la zona euro, según los datos de Eurostat conocidos esta semana, ha sido uno de los datos sobre los que se ha cimentado la buena marcha en los mercados europeos.

La economía de la zona euro creció en el segundo trimestre del año a un ritmo del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando había caído tres décimas, poniendo así fin a una recesión que se extendía por seis trimestres consecutivos.

Pese a estos alentadores datos y a la mejora en los mercados financieros no se puede hablar de final de la crisis. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, expresó el pasado miércoles su satisfacción por la sucesión de datos positivos que sugieren un "potencial punto de inflexión" en la economía europea, aunque advirtió que "no hay margen para la complacencia" ya que aún persisten sustanciales obstáculos que deben ser superados,

Por otra parte, la campaña de resultados empresariales del segundo trimestre ha sido vista también por los inversores como un punto de inflexión de que lo peor parece haber pasado, al menos, a nivel privado.

A todo esto hay que unir que, según los expertos, la aversión al riesgo por parte de los inversores con respecto a la deuda española está bajando en las últimas semanas lo que ha llevado a que la prima de riesgo consiga bajar hasta cotas de hace dos años.

Los valores de la semana

La alegría que ha vivido la bolsa española esta semana viene marcada por las subidas de los sectores que durante toda la crisis han sido especialmente castigados como es el bancario. Así, Bankinter se ha consolidado como el mejor valor de la semana y ha subido un 6,82%. Acciona (6,77%), BME (4,55%) e Indra (4,39%) han liderado los números verdes del Ibex 35. En el lado contrario de la tabla durante estos cinco últimos días, IAG ha sido el peor valor con una caída del 4,01%.

Pese a que la subida del Ibex no ha sido demasiado amplia, ha logrado superar otro máximo en lo que va de año y en los últimos 18 meses. Este viernes, el Ibex 35 ha conseguido ser el mejor índice de las principales plazas del Viejo Continente. Así, París ganaba un +0,62%, Londres un 0,16% y Francfort un +0,15%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3321 'billetes verdes'.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios