Menú

Banca y expertos auguran que la morosidad seguirá subiendo

La morosidad de la banca podría seguir subiendo en los próximos meses y registrar nuevos máximos históricos.

La morosidad de la banca podría seguir subiendo en los próximos meses y registrar nuevos máximos históricos, después de que en el mes de junio se haya situado en el 11,61% y haya superado el techo de 11,38% registrado en noviembre de 2012, según los expertos consultados por Europa Press.

El analista de XTB Jesús González ha explicado que el gráfico que marca la morosidad es "claramente alcista" y parece que no tiene intención de frenar, al tiempo que ha apuntado que el efecto Sareb, que provocó una rebaja de la mora en diciembre y en febrero, fue solo "pasajero". "Esa corrección fue limitada en el tiempo", ha dicho. González ha indicado que los datos de morosidad son un indicador de cómo va la economía y ha insistido que si el crédito no fluye no se fomenta la actividad de las pymes y las familias, que es lo que "sustenta" el modelo español. "Los últimos datos no nos vienen nada bien de cara a la imagen que últimamente estábamos proyectando en Europa", ha añadido.

Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón ha indicado que "es probable" que la cifra de morosidad "haya tocado techo" en junio y a partir de ahora se empiece a ver "una reducción de la misma". En este sentido, ha recordado que hay que tener en cuenta que los bancos tienen los créditos "muy restringidos" y solo los conceden con garantías "muy fuertes" para evitar aumentar su cifra de morosidad. "Esto se va a empezar a notar de aquí a final de año con una mejora de ese porcentaje", ha pronosticado.

La mayoría de estas opiniones coinciden con las de los primeros espadas de la banca, que ya en la presentación de resultados del primer semestre del año advertían de que la morosidad iba a continuar creciendo. De este modo, el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, descartó que la tasa de morosidad del sector financiero deje de repuntar antes del primer o segundo trimestre de 2014, ante el deterioro de las carteras de préstamos a empresas y al sector inmobiliario. "Es difícil adivinar cuándo dejará de subir la mora, pero no lo veremos antes del primer o segundo trimestre de 2014", aseguró.

Por su parte, el Banco Popular espera que la morosidad se modere en el segundo semestre, aunque el entorno macroeconómico, microeconómico y regulatorio siga siendo "complejo", mientras que el Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), que dirige David Taguas, prevé que la tasa siga creciendo en los próximos meses y no alcance su máximo nivel "hasta, al menos, muy avanzado el ejercicio 2014".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios