Menú
Polémica en las redes

¿Está bajando la esperanza de vida en España?

La noticia del descenso de la esperanza de vida, publicada por varios medios, ha generado una gran polémica.

La noticia del descenso de la esperanza de vida, publicada por varios medios, ha generado una gran polémica.
España es uno de los países más longevos del mundo | Corbis

España siempre ha sido uno de los países con mayor esperanza de vida de toda Europa y del mundo. Así lo afirmaba recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS). La doctora Claudia Stein, una de las autoras del Informe sobre Salud en Europa 2012 de la OMS, explicó que los factores que determinan la expectativa de vida "son variados y variables", pero, en general, es importante que haya un índice bajo de mortalidad infantil y materna. España "ha tenido durante años poca mortalidad" de ese sector de la población. La alta calidad de vida, ligada a una buena alimentación gracias a hábitos saludables, han sido algunas de las causas que han ayudado a que en España se viva muchos años.

Sin embargo, este miércoles muchos periódicos publicaban una noticia titulada: "La esperanza de vida de los españoles retrocede por primera vez en la historia", que 'revelaba' las conclusiones de la Memoria Socioeconómica y Laboral 2012 del Consejo Económico y Social (CES). En ella se aseguraba que la esperanza de vida de los españoles había frenado su avance "por primera vez en la historia".

El informe alertaba en su capítulo dedicado a la Calidad de Vida y Protección Social de que a lo largo de 2012 se habían intensificado "las consecuencias de la crisis en, prácticamente, todas las esferas de la realidad social, al tiempo que se desarrollaban cambios sociales y demográficos de profunda relevancia para el futuro". Además, los ingresos de los hogares y sus condiciones de vida "han profundizado en su deterioro, mientras se transforman en profundidad las estrategias de vida de los individuos y las familias", aseguraba.

En 2011, según los datos recabados por este organismo de Eurostat y el INE, los varones españoles tenían una esperanza de vida de 79,16 años y las mujeres españolas de 84,97, pero en el ejercicio anterior este indicador se redujo "levemente", pasando a ser de 79,01 y 84,72, respectivamente.

Sin embargo, analizando los datos del gráfico superior, y tal como alerta el blog Malaprensa.com, se puede observar el primer error. En la nota al pie número cuatro aparece: "Esperanza de vida al nacer; Eurostat. Dato para 2012: julio 2011-junio 2012". Es decir, que el dato de 2012 del que habla el informe es, en realidad, un dato de medio 2011 y medio 2012, y esa cifra se compara con la de todo 2011, lo cual distorsiona el resultado al no ser cifras homogéneas.

Además, si se observa detenidamente el informe, llama la atención que en ninguna parte de ese capítulo, dedicado a la calidad de vida, dice que la esperanza de vida haya caído por primera vez en la historia. De hecho, la noticia publicada en varios medios versa sobre ese descenso de la esperanza de vida 'único en la historia', cuando, en las más de 700 hojas que tiene el informe, esa conclusión no se saca en ningún momento.

La esperanza de vida descendió en 2007

De hecho, en la hoja dedicada a la demografía, en el que aparecen esos datos de estancamiento en el gráfico superior, el CES hace referencia a que la tendencia más destacable sigue siendo "el envejecimiento de la población, impulsado por los avances de la esperanza de vida, una natalidad que ha acelerado su descenso en el contexto de la crisis". Y en lo que se refiere a la esperanza de vida, destaca que es "un indicador especialmente positivo para España", situándose bastante por encima del promedio de la UE.

El error no acaba aquí. El problema realmente importante es que la afirmación de que la esperanza de vida ha retrocedido en España por primera vez en la historia es, simplemente, falaz. No es la primera vez en la historia que se reduce de manera interanual la esperanza de vida, ni por sexos ni de manera global. En Eurostat, la misma fuente que usa el CES, se pueden comprobar los datos de esperanza de vida en España desde el año 1975. Desde que hay datos, la esperanza de vida de los hombres ha tenido seis caídas, la de las mujeres cuatro, y la global seis. Sólo en los últimos doce años, la tasa de esperanza de vida ha caído de manera interanual hasta en tres ocasiones consecutivas, la última en 2007, que bajó hasta 80,4 desde 80,5 del año anterior.

Queda en evidencia la afirmación de que "el progresivo incremento que históricamente ha experimentado la esperanza de vida al nacer de los españoles se convirtió en un pequeño retroceso en el año 2012, cuando, por primera vez en la historia, la edad límite estimada fue inferior a la calculada en el año precedente". Las atrevidas y erróneas conclusiones de esta noticia, publicada por muchos medios, ha servido para crear todo tipo de polémicas y comentarios con una conexión causa efecto del descenso de la esperanza de vida con los recortes del PP.

En Libre Mercado

    0
    comentarios