Menú

El Gobierno aplaza la rebaja de las pensiones hasta la próxima legislatura

Empleo opta por retrasar la reforma de las pensiones otros cinco años, en contra de las recomendaciones de Bruselas y los expertos en la materia.

Empleo opta por retrasar la reforma de las pensiones otros cinco años, en contra de las recomendaciones de Bruselas y los expertos en la materia.

El Gobierno no aplicará el factor de sostenibilidad hasta la próxima legislatura, en contra de las recomendaciones de Bruselas y la propia opinión de los expertos, que recomendaban su entrada en vigor a partir del próximo enero. La puesta en marcha de este factor, ideado para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones, se traduciría en una reducción de las prestaciones.

Según publica este jueves El Mundo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, presentará este viernes un informe recomendando su entrada en vigor hasta los últimos años de la próxima legislatura. El comité de sabios encargado por el Gobierno para reformar el modelo mediante la introducción del factor de sostenibilidad abogaba pos su aplicación inmediata para evitar que se agote el Fondo de Reserva de la Seguridad Social antes de que termine la presente década. Cabe recordar que las próximas elecciones generales se prevén celebrar en otoño de 2015. Y ello, a pesar de que esta medida era una de las exigencias impuestas por Bruselas para suavizar, una vez más, el objetivo de déficit público.

Asimismo, Empleo tiene la intención de modificar algunas de las principales recomendaciones técnicas acordadas por los expertos. Así, el Gobierno prefiere que el factor demográfico pese más a la hora de calcular la pensión en detrimento de la evolución que registren las cuentas públicas. En todo caso, lo que sí hará el Gobierno a partir de 2014 es desligar la revisión de cualquier tipo de prestación, jubilación y sueldo público del IPC, tal y como se había comprometido con Bruselas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios