Menú

Ya se puede medir el 'share social' en los programas de televisión

La forma de ver la televisión ha cambiado. Por eso Tuitele ha ideado una nueva manera de medir este tipo de audiencia.

6
Carlos Sánchez

Las redes sociales han cambiado en apenas cinco años la forma de relacionarnos. Leer un periódico digital, escuchar la radio o ver la televisión se han convertido, gracias a herramientas como Twiter o Facebook, en actividades sociales en las que compartir impresiones con personas que ni siquiera conoces. Ver un programa o una serie en la televisión antes era una actividad solitaria y pasiva. Gracias a las redes sociales, se puede comentar absolutamente todo con amigos o con gente que, a pesar de no conocer, comparte tus gustos. Este cambio en la forma de ver la televisión requiere también una nueva forma de medir esa audiencia, el llamado 'share social'.

Tuitele analiza la audiencia social de la televisión, monitorizando en tiempo real la actividad y conversaciones sociales que se generan alrededor de todos los programas de televisión que se emiten en España. Carlos Sánchez, uno de los socios fundadores de esta empresa cuenta, en una entrevista a Libre Mercado, en qué consiste este nuevo modelo de medición de audiencias.

Pregunta: ¿Cuándo nace Tuitele?

Respuesta: Tuitele surge en 2012 como una línea de negocio de The Data Republic, una start-up nacida en Barcelona en 2011 y especializada en el análisis de datos generados a través de internet. A inicios de 2012 nos fijamos en todo lo que estaba ocurriendo alrededor de la televisión social en los EEUU y, concretamente, en lo que hacían dentro de ese ecosistema empresas de SocialTV Analytics como Bluefin Labs, Trendrr o SocialGuide y decidimos traer el análisis de la televisión social a España.

Desde mayo de 2012 llevamos monitorizando de forma sistemática e integral los comentarios sobre programas de televisión en España, logrando convertirnos en el referente en la analítica y medición de televisión social, el primer objetivo que nos habíamos fijado.

En los últimos años ha habido una clara revolución en las redes sociales, en internet, ¿en qué ha cambiado la forma de consumir televisión?

El nacimiento y auge de la televisión social va directamente de la mano de la irrupción de los smartphones y tabletas, que nos permiten disponer de conexión a internet y, por tanto, acceso a redes sociales desde dispositivos manejables, que llevamos siempre encima y que son por tanto compañeros inseparables en el sofá, en el ocio en el hogar, en el consumo de televisión. Si ahora tenemos un móvil con internet casi las 24 horas con nosotros, es normal que algo a lo que acabamos dedicando muchas horas al día como es ver la televisión lo hagamos con el móvil en la mano, compartiendo lo que estamos viendo, comentándolo, diciendo lo que nos gusta, lo que nos disgusta, lo que nos sorprende, lo que nos aburre, etc.

¿Qué significa la televisión social?

Se trata de pasar de ser un espectador pasivo a ser un espectador activo, un espectador social, de forma que el acto de simplemente ver la televisión se convierte en una experiencia más amplia, una experiencia que además queremos hacer no en diferido sino en directo, cuando el programa de está emitiendo. La televisión social hace que los espectadores quieran consumir más televisión en directo.

¿Cómo funciona Tuitele?

En Tuitele hemos desarrollado una infraestructura tecnológica propia al servicio de la monitorización, medición y análisis sistemático y global de todas las conversaciones sociales que se generan alrededor de los programas de la televisión en España, antes, durante y después de su emisión. Esa infraestructura nos permite generar los datos de audiencia social a través de la monitorización y extracción durante las 24 horas del día, 7 días a la semana, de todos los comentarios que se realizan en Twitter referentes a los programas que se emiten en televisión en España.

¿Las redes sociales son una moda pasajera o han venido para quedarse?

En el último año, un total de 3,5 millones de españoles han comentado algún programa de televisión en Twitter mientras lo estaban viendo y con una tendencia claramente al alza. Se trata de una cifra muy elevada, más del 60% de los usuarios de Twitter en España. Creo que la "moda" puede estar más vinculada a la red social en la que se comenta, más que en el hábito de comentar un programa de televisión para compartirlo con otros cientos de miles de personas. Lo social es algo intrínseco a la televisión, sólo va cambiando el espacio y la forma en que socializamos alrededor de los contenidos televisivos.

¿Cómo es el proceso de monitorización social?

Para llevar a cabo la monitorización, primero elaboramos a diario la parrilla de programas de las principales cadenas de televisión en España. Cada programa y episodio específico tienen asociados una serie de términos, palabras, frases o hashtags, los cuales permiten asignar de forma exacta cada comentario a un programa y episodio concreto. Este proceso se complementa con un seguimiento en directo de los programas mientras se emiten y de su impacto social, de modo que nuestra plataforma tecnológica permite incorporar nuevos términos para identificar nuevos comentarios sobre programas en emisión en tiempo real.

¿El 'share social' va a pasar a ser más importante que el tradicional, el medido con los audímetros?

Es importante que, a nuestro juicio, tengamos claro que ambas fuentes miden cosas distintas. Los audímetros son a día de hoy la única forma de medir las audiencias de la televisión entendidas como aquellas personas que están viendo uno u otro programa en cada momento. Twitter lo que nos permite es medir otras cosas, como por ejemplo, qué programas tienen entre su audiencia a un mayor o menor número de espectadores sociales, entendidos como espectadores activos, que no sólo miran de forma pasiva un programa, sino que lo hacen con un smartphone o una tableta en sus manos y comentan y opinan sobre los programas que están viendo. Con las audiencias sociales, también podemos conocer qué programas, contenidos, invitados o colaboradores generan mayor engagement, es decir, motivan más al espectador a interactuar y a estar más vinculado al programa. Para nosotros, audímetros y audiencia social no compiten sino que se complementan, es esencial combinar ambos datos para tener mucha más información sobre la audiencia de la televisión.

¿Cuántos trabajadores conforman el equipo de Tuitele?

En la actualidad el equipo de Tuitele está formado por un total de ocho personas, entre ingenieros, analistas de televisión social, equipo editorial y personal del área de negocio. En lo que llevamos de 2013 hemos doblado nuestra plantilla y tenemos la previsión de incorporar 2-3 personas más hasta final de año.

¿A qué problemas te enfrentaste como emprendedor al fundar Tuitele?

Detrás de Tuitele estamos cuatro cofundadores. Compartir un proyecto emprendedor te permite disfrutar mucho más de las alegrías y relativizar los problemas. En Tuitele, y en The Data Republic en general, nos hemos enfrentado a un mercado todavía verde en todo lo relacionado con la inteligencia de datos, el big data y el uso de internet y las redes sociales como fuente para la investigación de mercados. Esa circunstancia unida con el contexto generalizado de crisis económica que ha llevado a muchas empresas a disminuir sus presupuestos dedicados a marketing y a investigación ha supuesto el principal reto para Tuitele.

¿Cuál es el mejor y el peor momento con el que te quedas de tu faceta de emprendedor?

Lo mejor: cada día cuando llego a la oficina y me doy cuenta de lo privilegiado que soy de poder dedicarme profesionalmente a algo en lo que creo, algo que me motiva profundamente y que además comparto con mis socios y con un equipo de personas que crece cada día.

Lo peor, las grandes dificultades a las que se enfrentan las pequeñas empresas en España.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'De Rivera a Casado y viceversa, pasando por Vox'
    2. Luis Herrero: 'Más madera'
    3. Las redes se mofan de la foto de Sánchez con gafas de sol en el 'Falcon'
    4. Vídeo: El baile senegalés que revoluciona el Mundial
    5. Aznar no opina de la sucesión en el PP pero critica la "operación diálogo" de Santamaría
    0
    comentarios

    Servicios