Menú

España deja atrás dos años de recesión económica

La producción industrial crece y el sector servicios mejora. La recesión podría llegar a su fin este tercer trimestre.

La producción industrial crece y el sector servicios mejora. La recesión podría llegar a su fin este tercer trimestre.

Todo indica que España saldrá técnicamente de la recesión este tercer trimestre, tras sufrir casi dos años de contracción económica. Los últimos datos de actividad avanzan que la economía nacional está entrando en terreno positivo gracias a la mejora de la industria y el sector servicios, con la recuperación de la zona euro y el empuje de las exportaciones como telón de fondo -España registró superávit exterior en el primer semestre por primera vez desde 1990-.

En primer lugar, España acaba de registrar en agosto la primera expansión de la producción manufacturera desde abril de 2011. En concreto, la actividad industrial se situó en 51,1 puntos básicos frente a los 49,8 de julio, según el Índice de Gestión de Compras (PMI) publicado este lunes por Markit. Un valor superior a 50 refleja expansión, y contracción si se sitúa por debajo.

De este modo, la producción manufacturera retornó al crecimiento en agosto, poniendo fin a una secuencia de 27 meses de declive. La razón estriba, sobre todo, en el fuerte aumento de los nuevos pedidos para exportaciones, ya que registraron el mayo ritmo de crecimiento de los últimos 32 meses.

Pese a ello, la firma de análisis advierte de que las empresas todavía dudan sobre la sostenibilidad de la mejora actual, optando por aumentar la producción sólo modestamente y a menudo utilizando los inventarios para cumplir con los nuevos pedidos". De hecho, los fabricantes españoles continuaron reduciendo el empleo en agosto, a pesar de la creciente demanda. Las empresas en parte vincularon dicha caída a los intentos de mejorar la eficiencia. De este modo, la tasa de recortes de empleo se aceleró hasta alcanzar la más fuerte en cuatro meses.

La zona euro sale de la recesión

La mejora del sector exterior se explica, igualmente, por la salida de la recesión que está experimentando ya la economía de la zona euro, cuya producción industrial volvió a crecer en agosto. El PMI manufacturero avanzó hasta los 51,4 puntos, su mejor dato en 26 meses, destacando el crecimiento experimentado en Alemania, Países Bajos, Italia, Austria e Irlanda. Todos los PMI nacionales mejoraron, a excepción de Francia. La industria gala y griega fueron las únicas que registraron un índice de actividad inferior a 50 puntos.

En este sentido, los últimos datos disponibles confirman que la zona euro ha empezado a emerger de la crisis económica tras año y medio sumida en la recesión. El PIB de la zona euro repuntó un tímido 0,3% en el segundo trimestre, y todo apunta a que mantendrá esta senda entre julio y septiembre. No en vano, el último Índice PMI Compuesto de la Eurozona, que representa la evolución de la actividad económica total, registró en agosto el mayor crecimiento mensual en más de dos años, hasta alcanzar los 51,7 puntos, el mejor dato desde junio de 2011.

Mejora del sector servicios

Por último, el sector servicios español moderó su declive el pasado julio, por tercer mes consecutivo, según los últimos datos disponibles. El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente subió hasta los 48,5 puntos, el mejor dato tras 25 meses de contracción, y todo apunta a que ha seguido avanzando gracias al impulso de la temporada estival. En este sentido, cabe recordar que España España recibió en julio 7,9 millones de turistas extranjeros, un nuevo máximo histórico desde 1995.

Andrew Harker, economista de Markit, señala al respecto que el sector servicios español estuvo "cerca de registrar un cambio de dirección en julio, ya que el ritmo de contracción de la actividad se ralentizó de nuevo durante el mes. Si la tendencia actual se mantiene, podríamos estar en camino de ver un retorno al crecimiento del PIB hacia finales del año". Y esto es, precisamente, lo que refleja el Indicador Sintético de Actividad que elabora el Ministerio de Economía, ya que repunta un 0,1% en el segundo trimestre, lo cual avanza un ligero crecimiento del PIB durante la segunda mitad de 2013.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios