Menú

El sector servicios crece en agosto tras 26 meses de caída

A pesar del repunte de la actividad, las empresas de servicios redujeron el nivel de empleo.

La actividad comercial del sector servicios volvió a crecer en España en agosto tras 26 meses de declive, debido principalmente al aumento de los nuevos pedidos, según el índice que elabora Markit. En concreto, el índice que mide la actividad de los servicios en España marcó 50,4 puntos en agosto, frente a los 48,5 que registró en julio, y por encima de los 50 puntos que marcan el límite entre expansión y contracción.

Los nuevos pedidos crecieron al ritmo más fuerte desde marzo, y lo hicieron en todos los sectores analizados excepto en el de alquileres y actividades empresariales, y el de intermediación financiera. Asimismo, a pesar del crecimiento de la actividad y de los nuevos encargos las empresas de servicios redujeron el nivel de empleo de nuevo en agosto, con una tasa de destrucción que se aceleró ligeramente frente a la de julio.

A este respecto, las empresas encuestadas informaron de que no eran muy partidarias de contratar dada la "fragilidad" de las condiciones económicas en España. En agosto se produjo un ligero incremento de los precios de compra que pagan las empresas, frente a la caída registrada en el mes anterior, mientras que los precios cobrados continuaron disminuyendo.

El economista de Markit Andrew Harker señala en el informe que este crecimiento del sector servicios refuerza la opinión de que España saldrá de la recesión técnica en el tercer trimestre de 2013. "No obstante, la inquietud continúa por la aceleración de la tasa de destrucción de empleo, a pesar del aumento de la carga de trabajo", añade Harker.

En la zona euro, la actividad total creció por segundo mes consecutivo, y el indicador que la mide se situó en 51,5 puntos, por encima de los 50,5 puntos que se registraron en julio. Se trata del crecimiento de la actividad total al ritmo más fuerte en dos años y el factor principal fue la vuelta a la expansión de los nuevos pedidos recibidos.

Esta recuperación no se ha apreciado en el mercado laboral, ya que se registró destrucción de empleo por vigésimo mes consecutivo. De las cuatro principales economías, Alemania presentó el mejor comportamiento en agosto, con el mayor crecimiento de su actividad total en siete meses. El sector servicios de la zona euro volvió al crecimiento en agosto, tras año y medio de contracción, aunque el empleo cayó por vigésimo mes consecutivo. El mayor avance de actividad en el sector servicios lo registró Irlanda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios