Menú

Los retos de Pescanova: elegir presidente, pagar la fianza y asumir su deuda

Según Delloite, la deuda total de Pescanova supera los 3.600 millones de euros.

Malos tiempos para Pescanova. La cúpula de la compañía tendrá que afrontar una fianza civil de 1.200 millones de euros. Su expresidente Manuel Fernández de Sousa deberá abonar 178,8 millones de euros y los consejeros Alfonso Paz Andrade y José Antonio Pérez Nievas 125 y 54,7 millones de euros, respectivamente. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto también fianzas de 69,4 millones a otros seis directivos. Por su parte, la sociedad Pescanova SA tendrá que entregar en el Juzgado una suma de 54,8 millones. Deloitte, administradora concursal de la gallega, estudia las consecuencias de la fianza para Pescanova SA debido a la situación de insolvencia en que se encuentra.

La consultora también ha cuantificado la deuda total de la compañía en un informe concursal presentado al juez del Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra. Según Deloitte, la deuda de Pescanova supera los 3.600 millones de euros. Este informe es muy parecido al que ya realizó otra consultora, KPMG, el pasado julio, en el que estimaba que la deuda financiera de Pescanova a 31 de diciembre de 2012 era de 3.281 millones, informa Cinco Días.

La última publicación oficial de las cuentas del grupo pesquero se remontan a septiembre de 2012, cuando Pescanova aseguró de que su pasivo era de 1.522 millones de euros hasta esa fecha. De confirmarse que la deuda de la gallega finalmente asciende a los 3.600 millones de euros, estaríamos ante la mayor quiebra de la historia de una empresa española no inmobiliaria.

Una junta extraordinaria, decisiva

Faltan menos de quince días para que se celebre la junta extraordinaria de accionistas más importante en la historia de de la pesquera. Los accionistas se debatirán entre tres propuestas: la de Damn y Luxempart, la de Fernández Sousa y la de Aemec (Asociación Española de Accionistas Minoritarios).

Aemec, con un 3% de Pescanova, cuenta con el respaldo del fondo norteameriacno Cartesian, que posee el 8%. Cualquier socio con un capital que supere el 5% puede realizar una propuesta. Según informa el diario Expansión, Aemec y Cartesian pretenden alcanzar una representación del 25% entes del próximo día 12 de septiembre. "Vamos a pedir responsabilidades contundentes con el pasado y promoveremos un equipo integrado por personas independientes y experimentadas", ha asegurado Javier Cremades, secretario general de Aemec.

El exjefe de Banco Gallego, ¿nuevo presidente?

El cese de Sousa como presidente el pasado mes de julio ha dejado otro asunto sin resolver: quién tomará las riendas de la pesquera. Sería el consejo de administración el encargado de elegir sucesor, pero al estar dividido, lo más probable es que el asunto se aplace hasta la junta de accionistas.

Aun así, el consejo de administración se reunirá unos días antes de la junta para tratar de llegar a un acuerdo. El diario El Economista asegura que el candidato de Damn y Luxempart es el expresidente del Banco Gallego, Juan Manuel Urgoiti. Urgoiti es, actualmente, consejero independiente de Inditex y vicepresidente de Acciona. Los accionistas partidarios de Urgoiti suman ya el 20% del capital de la compañía y su nombramiento dependerá de los apoyos que, finalmente, consigan Aemec y Cartesian. Por otro lado, Sousa posee el 7,5% de las acciones de Pescanova. Conseguir apoyos para su presidencia será difícil, pero no hay que olvidarle.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios