Menú

China convertirá Shanghai en una nueva Hong Kong

Hace dos semanas, el Consejo de Estado de China aprobó la creación de una zona de libre comercio en la ciudad de Shangai.

Lo prometido es deuda. China dará un paso más hacia la liberalización del yuan con la autorización el libre cambio de su moneda en Shanghai, según informa AFP. Hace dos semanas, el Consejo de Estado de China aprobó la creación de una zona de libre comercio en la ciudad de Shangai. Las autoridades chinas han explicado que este área, de 28,78 kilómetros cuadrados, servirá de experiencia piloto, de modo que, en caso de ser satisfactoria, se aplicará a otras ciudades del gigante asiático.

"La creación de una zona de libre comercio es un movimiento crucial para adaptarse a la economía global y permitirá explorar un nuevo camino hacia la apertura de China, promoviendo la transformación de las funciones gubernamentales y la reestructuración económica", aseguraba el Ministerio de Comercio chino.

Pero, según la agencia, el proyecto va más allá de la mera liberalización comercial, ya que incluye la libre convertibilidad del yuan. En la actualidad, el Banco Central de China es el encargado de fijar el tipo de cambio de su moneda y el Gobierno chino mantiene un estricto control sobre las entradas y salidas de capitales. Actualmente, se permite que el yuan suba o caiga el 1% desde una tasa media fijada por el Banco Central. Éste es el principal obstáculo que impide Shanghai de competir con los centros financieros mundiales, como Hong Kong, Nueva York o Londres.

"Bajo la condición de que los riesgos queden bajo control, se implementará la libre convertibilidad del renminbi (nombre oficial del yuan) en las cuentas de capital de la zona franca", indica el documento.

El reflejo de Hong Kong

En el texto se asegura que con este proyecto se "apoyará la creación de bancos de empresas extranjeras y se dará la bienvenida a instituciones financieras con capital privado". En la actualidad, el sector bancario chino está integrado principalmente por entidades estatales. La zona podría crear una "plataforma" para el comercio de materias primas (metales, energía y productos agrícolas) , y "poco a poco" permitirá a las empresas extranjeras comerciar con esas materias directamente. También disminuirán los controles sobre 19 sectores de actividad diferentes, que van desde la banca hasta la cultura, pero las autoridades han descartado que se permita el establecimiento de casinos en la zona.

"Lo que quieren hacer es un puerto extranjero como Hong Kong", asegura una fuente. El proyecto de zona franca en su conjunto "será un gran paso para intensificar el desarrollo económico de China a un nivel superior", aseguró ANZ Banking Group en un informe publicado hace una semana. Shanghái, el puerto mercante más activo del mundo, tendrá así la primera zona de este tipo en territorio continental chino bajo el Convenio de Kioto de 1974, por el que en una zona de libre comercio se puede depositar, manejar, fabricar, reconfigurar y volver a exportar productos sin la intervención de las autoridades aduaneras.

Las pistas del Gobierno chino

El Gobierno chino anunció el pasado mayo que va a tomar las medidas necesarias para hacer que el yuan "responda más a las fuerzas del mercado y sea más convertible este año". Para conseguirlo, China aseguró que redactará planes para un sistema de seguro de depósitos y acelerará el desarrollo de las instituciones financieras privadas, de acuerdo con las directrices de las reformas para 2013 preparadas por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

"Impulsaremos constantemente las reformas orientadas al mercado de las tasas de interés y ampliaremos gradualmente el rango flotante tanto para las tasas de depósitos como de los créditos", dijo. Así, con este nuevo giro de su política monetaria, China está cada vez más cerca de convertirse en la primera potencia económica mundial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios