Menú
Critican la subida del IVA

La moda española congela los precios

El 49% de las compañías españolas afirma que durante 2012 logró aumentar su facturación anual.

El 49% de las compañías españolas afirma que durante 2012 logró aumentar su facturación anual.
El diseñador Roberto Torretta en la la 58 edición de la Madrid Fashion Week, este viernes. | Efe

El sector de la moda española muestra signos de fortaleza. A pesar de que el panorama económico, marcado por el paro, la caída del consumo y la restricción del crédito, pueda resultar descorazonador para el sector textil nacional, las empresas españolas se muestran optimistas.

Según se desprende el Barómetro de empresas de moda 2013, elaborado por Modaes.es y Vente-Privee.com, el 49% de las empresas afirma que durante el pasado ejercicio 2012 logró aumentar su facturación anual, y otro 22% señala que su actividad se mantuvo estable.

El documento, realizado a partir de una encuesta a 300 de las mayores empresas del sector en España, destaca que el año pasado también se contuvo la creación de empleo en el sector de la moda. El Barómetro apunta que el 51% de las compañías del sector elevó su plantilla en 2012, frente al 55% del año anterior, y que el 22% disminuyó el número de trabajadores. De cara a este año, el 20% de los encuestados ha admitido que planea reducir el número de trabajadores a su cargo.

Tanto el director de Vente-Prive.com en España, Fernando Maudo, como la directora de Modaes.es, Pilar Riaño, han coincidido en que las exportaciones y el comercio eléctrónico han sido los pilares fundamentales para la sostenibilidad del sector. Un sector que "todavía sigue teniendo buen estado de salud", afirma Riaño.

Expansión internacional

Y es que la expansión internacional se mantiene como una de las principales vías de crecimiento de las empresas de moda española, y el éxito de los líderes nacionales de la gran distribución en el extranjero es el mejor ejemplo para el resto. En 2012, el peso de las exportaciones sobre la facturación alcanzó una media del 45% entre las empresas del sector, un punto más que en 2011, y las previsiones de cara a 2013 son positivas para el 72% de las compañías.

En Europa, Alemania es el país en más aparece en los planes de crecimiento en los mercados internacionales de las enseñas españolas. El país germano ha desbancando a Reino Unido como el mercado prioritario en el continente europeo. En el resto del mundo, México, Estados Unidos, China y Rusia repiten como los mercados más atractivos para la moda española, entre los que pierde impulso Brasil.

Tienda online, tarea obligada

Contar con una tienda online se ha convertido en norma de obligado cumplimiento si se quiere sobrevivir en el sector textil nacional. Las empresas son conscientes del cambio que se ha producido en los hábitos de consumo de los clientes, por eso ocho de cada diez firmas españolas de moda ya disponen de tienda online.

"Que nadie se alarme, las tiendas físicas no van a desaparecer, lo que se va a producir es una convivencia entre el comercio online y el tradicional", ha explicado Maudo. Respecto a la presencia en las redes sociales, sólo el 3% de los encuestados no está presente en las plataformas de comunicación. De hecho, para el 41% de las compañías, esta presencia es muy activa.

Guerra de precios y promociones

La contención sigue reinando en los precios de los productos de moda españoles. En 2013, el 72% de las compañías prevé mantener los precios estables respecto al ejercicio precedente, un 22% encarecerá sus productos y un 6% los bajará. Las empresas creen que entre las fórmulas más eficaces para incentivar el consumo están las promociones y las rebajas. Pero las firmas también reconocen que están preocupadas por la batalla de descuentos y promociones que se está librando en el mercado.

Esta transformación en los hábitos de consumo de los clientes y de las políticas comerciales de las empresas no hace más que incorporarse en el mercado español de otros países, como Estados Unidos, donde estas prácticas están plenamente implantadas.

Por último, los comerciantes han denunciado que las subidas del IVA han castigado aún más los márgenes de las empresas. En concreto, el 75% de los encuestados ha reconocido que tuvo que asumir la subida impositiva, mientras que un 16% tuvo que aplicar una subida de precios.

En Libre Mercado

    0
    comentarios