Menú
Neomed, red social para médicos

"Tienes que implicarte en tu proyecto al 100% para obtener financiación"

Más de 6.000 profesionales médicos comparten su experiencia y conocimientos en esta red social para profesionales del sector.

Más de 6.000 profesionales médicos comparten su experiencia y conocimientos en esta red social para profesionales del sector.

Fernando Dal Re y Cristina Barranco fueron compañeros de universidad en Icade. Ahora, son marido y mujer y socios fundadores de www.neomed.es, una red social para resolver dudas a los profesionales médicos.

Fue a finales de 2008, en pleno auge de las redes sociales, cuando su universidad organizó un concurso de emprendedores. Un amigo común, cuya novia es psiquiatra, les dijo que en Inglaterra había una red que unía al 90% de los médicos del país y que era muy útil para los médicos. A la entonces joven pareja de novios le gustó la idea. Estudiaron el mercado español y vieron la oportunidad de crear algo parecido en España. Cinco años después, Neomed es una realidad en la que más de 6.000 médicos comparten su experiencia y conocimientos. Fernando cuenta a Libre Mercado las claves de esta exclusiva red social.

Pregunta: ¿Cómo definirías Neomed?

Respuesta: Neomed es una red social profesional de médicos. En ella, los médicos pueden establecer contactos, compartir y acceder a información científica de su interés y resolver dudas clínicas. Precisamente, las dudas clínicas son el principal motor de Neomed. Cuando un médico tiene una duda puede dirigirse a Neomed y compartirla con más de 6.000 médicos de todas las especialidades. En menos de 48 horas tiene una media de 5 respuestas de compañeros que ayudan de forma altruista.

Recibisteis varios premios cuando estabais empezando, ¿ese apoyo os ayudó a continuar?

Fueron fundamentales. Al principio estás muy solo. Nosotros por lo menos éramos dos, pero aun así puedes caer en el riesgo de enamorarte de tu idea y no validarla correctamente. Sabíamos que para nosotros sería importantísimo el apoyo de inversores, y los premios no sólo nos dieron visibilidad sino que nos ayudaron a validar que el proyecto podía atraer el interés de inversores.

¿A qué os dedicabais antes de crear vuestra propia empresa?

Cristina trabajaba como consultora estratégica en Management Solutions, entre Madrid y Boston. Yo trabajaba como analista de corporate finance en N+1 en Madrid. Trabajamos durante tres años entre que acabamos la carrera y dejamos nuestros trabajos para dedicarnos al 100% a lanzar Neomed.

¿Cómo se consigue la confianza suficiente para lograr cerrar una primera ronda de financiación de 200.000 euros en los tiempos que corren?

Creo que hay varios ingredientes. En primer lugar, no puedes esperar que nadie arriesgue su dinero en ti si tú no arriesgas el tuyo. Nosotros pusimos todo lo que habíamos ahorrado en 3 años de trabajo y estuvimos más de un año sin cobrar mientras lanzábamos Neomed. En segundo lugar, tampoco puedes esperar que alguien invierta en tu proyecto si no estás al 100% centrado en él.

Emprender cualquier proyecto supone un esfuerzo enorme, y eso no es compatible con otro trabajo. Invertir tus ahorros y tu tiempo es condición necesaria, pero no suficiente. Tienes que convencer con un proyecto "invertible". Es decir, un proyecto que pueda devolver al inversor mucho más de lo que él ha puesto. Para eso hay que tener un equipo completo y complementario, un proyecto que sea escalable, un proyecto que opere en un mercado grande, que sea el momento adecuado y que tengas pensadas estrategias de salida para el inversor. Nosotros tardamos casi un año en tener todos estos ingredientes. Y tuvimos muchas reuniones con inversores. Al final conseguimos su confianza y poco a poco vamos demostrando que no se equivocaron al apostar por nosotros.

¿Por qué es útil Neomed para los profesionales sanitarios?

Por la inteligencia colectiva de los más de 6.000 médicos que componen la red. Esto se ve muy claro con las dudas clínicas. Los médicos tienen una media de entre 4 y 6 dudas clínicas a la semana. Esas dudas suelen resolverlas con apoyo de bibliografía, de recursos en internet y, sobre todo, con la ayuda de otros médicos.

Pero no todos los médicos tienen un acceso fácil a otros compañeros. En Neomed, en cambio, un médico puede compartir una duda clínica y, automáticamente, esa duda llega a aquéllos de esos más de 6.000 médicos que pueden estar mejor capacitados para responderla. En los últimos 3 meses se han solucionado así más de 250 casos reales, gracias al apoyo de los médicos que componen la red. Además, Neomed es gratis para cualquier médico colegiado en España, por lo que invitamos a todos a que lo prueben.

¿Cuál es el perfil de los usuarios de Neomed?

Las cinco especialidades más numerosas son: Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Medicina Interna, Anestesiología y Ginecología. Las cinco provincias que más médicos aportan a Neomed son Madrid, Barcelona, Valladolid, Burgos y Sevilla. La edad media está en 46 años y hay más mujeres que hombres.

La aplicación es gratuita, ¿cómo prevé la empresa generar ingresos?

Hasta ahora hemos estado muy centrados en la red y en la aplicación. Las dos están funcionando muy bien, son gratuitas y lo seguirán siendo. Como vía de ingresos, queremos lanzar otros servicios que, siendo de interés para el médico, sean de pago.

Marido, mujer y socios, ¿ser pareja hace que trabajar sea más fácil o lo complica?

Lo bueno es que nos conocemos muy bien y sabemos apoyarnos en los puntos fuertes de cada uno (risas). ¿Sabías que muchas compañías conocidas han sido fundadas por matrimonios? Cisco Systems, Flickr, Slideshare…

¿Qué planes de futuro tenéis?

Abrir Neomed a América Latina y seguir lanzando productos y servicios alrededor de Neomed que ayuden al médico en su día a día.

¿Cuál es el peor y el mejor recuerdo que tenéis de vuestra faceta como emprendedores?

Los peores tiendes a olvidarlos. Y de los mejores hay muchos: el día que dejas tu trabajo y te lanzas a crear tu empresa, el primer prototipo, la primera contratación de un empleado, el lanzamiento del producto, las primeras opiniones positivas, los primeros 1.000 usuarios... Y aún esperamos que vengan muchos momentos buenos más.

En Libre Mercado

    0
    comentarios