Menú
EDITORIAL

Montoro se mofa del PP de Madrid

En lugar de emular a la Comunidad de Madrid, Montoro prefiere mofarse de una política económica acorde a las otrora señas de identidad del PP.

En lugar de emular la contención del gasto y la rebaja fiscal llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, el ministro de Hacienda parece que prefiere mofarse de esta política económica acorde a los otrora principios y señas de identidad del PP. Así se desprende, una vez más, del reciente comentario, más despreciativo que irónico, que Cristóbal Montoro ha realizado ante la noticia de que el presidente madrileño, Ignacio González, se está planteando una nueva rebaja fiscal mediante la reducción en un punto del tramo regional del IRPF, repartido por todos los tramos de renta. "Eso es que le sobra el dinero", ha dicho Montoro, al tiempo que señalaba que no le parecía mal la medida siempre y cuando cumpla con el objetivo de déficit asignado.

Es un hecho que la Comunidad de Madrid, a diferencia de la propia Administración central y de otras comunidades ante las que Montoro ha hecho la vista gorda, ha cumplido siempre con los objetivos de reducción del déficit. Y es evidente también que si la Comunidad de Madrid se plantea una nueva rebaja fiscal no es porque le sobre el dinero, sino porque sus dirigentes siguen considerando –tal y como en su día consideraba el propio Montoro– que una rebaja fiscal puede contribuir a la recuperación económica, atraer contribuyentes y más ingresos.

El sarcasmo de Montoro es mucho más insultante e injustificado si tenemos en cuenta además que el actual sistema de financiación territorial castiga especialmente a Madrid, hasta el punto de que este año recibirá casi 1.000 millones de euros menos que en 2012; o si recordamos que la Administración central ha impedido a la Comunidad de Madrid medidas de racionalización del gasto como el euro por receta; o si tenemos en cuenta que los límites de déficit fijados por Montoro para la Comunidad de Madrid en este año son más exigentes que los asignados a las comunidades que los sobrepasaron el año pasado.

Tras ver a un ministro como Montoro traicionar a sus votantes con una brutal subida de impuestos que ha entorpecido y sigue entorpeciendo nuestra recuperación económica, así como su propia Ley de Estabilidad Presupuestaria, no ya consintiendo sino premiando con límites de déficit más laxos a las comunidades incumplidoras; y tras verlo servilmente financiando con el Fondo de Liquidez Autonómica a una Administración regional como la catalana, inmersa en un carísimo e ilegal proceso de construcción nacional, bien podría ahorrarse sus despectivos comentarios.

Al fin y al cabo, la patética ironía de Montoro contra lo que todavia queda del Partido Popular no hace más que recordarnos el rechazo que merecen los gobernantes que, como él, hacen abdicación de sus principios y de sus compromisos de gobierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios