Menú
Más de 40 marcas

Madrid acoge su primera feria 'low cost' de franquicias

El próximo 26 de septiembre, el Hotel Auditorium de Madrid, reúne a firmas y emprendedores

Franquicias y emprendedores tienen una cita el próximo 26 de septiembre. Sólo dispondrán de media hora para conquistarse mutuamente y ambos tienen que jugar muy bien sus cartas si quieren hacerse con el candidato ideal.

Ésa es la idea de FranquiShop, la primera feria low cost de franquicias que se celebra en Madrid. En la presentación del evento a los medios, sus responsables han explicado que el funcionamiento de la feria está basado en una fórmula de encuentro en el que los emprendedores tienen la oportunidad de elaborar una agenda de contactos las semanas previas al evento. Así, para ese día, tendrán establecido su propio calendario de citas de 30 minutos con cada franquicia.

Sus organizadores esperan reunir en el Hotel Auditorium de Madrid, emplazamiento donde se celebrará la feria, a unas 40 enseñas y a más de 500 emprendedores. "Se generarán más de 700 encuentros de negocio", asegura el Director General del evento, Prudencio Martínez-Franco.

FranquiShop está considerada como una feria de low cost por varios motivos:

  • La inversión inicial para entrar en el 50% de las empresas participantes está en los 30.000 euros.
  • La participación es gratuita para los emprendedores.
  • Las franquicias dispondrán únicamente de una mesa de reuniones con cartelería identificativa de cada marca, eliminando los costes que les supone montar un stand.

Para participar, los emprendedores sólo tienen que darse de alta en la web de Franquishop y cerrar las citas con los franquiciadores. Por otra parte, el día del evento tendrán a su disposición a representantes de la Cámara de Comercio de Madrid, de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y de algunas entidades financieras, para resolver todas sus dudas.

Martínez-Franco explica que la telefonía móvil, los servicios financieros, la restauración y las perfumerías son los sectores que más éxito están teniendo entre los emprendedores inscritos. Algunas de las firmas participantes son DIA Market, Café&Té, Ya Mobil, La Sureña o Carrefour Express.

Respecto al nivel de inversión inicial, la feria contará con marcas que requieran desde 1.500 euros a 150.000. Las enseñas más baratas no requieren la presencia física de un local y sus franquiciados tienen un papel muy parecido al de un comercial, aunque actúan bajo los criterios de una marca. "Es un concepto nuevo que está tomando mucha fuerza en España en los últimos meses", explica el gerente de AEF, Eduardo Abadía. "Hace años era impensable no contar con una oficina para montar tu negocio, ahora es viable gracias a internet y a las nuevas tecnologías", añade.

Los errores más comunes de los franquiciados

Actualmente, operan en España 1.000 cadenas de franquicias que han generado 245.000 empleos, con casi 60.000 establecimientos abiertos al público y una facturación de 27.000 millones de euros.

Las ventajas de una franquicia son ya más que conocidas (uso de una marca exitosa, la experiencia del franquiciador, la asistencia técnica y comercial...), pero en muchas ocasiones, los emprendedores tienen ideas preconcebidas sobre este modelo que están muy alejadas de la realidad. Preguntados por Libre Mercado sobre esos errores, los expertos han señalado los siguientes:

  • Beneficios: ser franquiciado no significa un éxito asegurado. Los emprendedores tendrán que esforzarse y trabajar mucho por sacar su empresa adelante. "Si fuera tan fácil todos los negocios serían franquicias", dice Martínez-Franco.
  • Disciplina: los franquiciados tiene que seguir de forma disciplinada los criterios que sigue la cadena. "A muchos les falta humildad, sobre todo a los más jóvenes, y no se dejan enseñar por nadie. Ese es uno de los motivos por los que las compañías rechazan su incorporación a sus marcas", explica Abadia.
  • Estar informados: el franquiciado, como cualquier empresario, tiene la obligación de conocer el sistema financiero y de estar al corriente de su cuenta de resultados.
  • El precio de la franquicia: muchos creen que la franquicia es cara. La experiencia del franquiciador evita que el franquiciado cometa muchos errores, lo que supone un ahorro del coste de montar su propio negocio, al igual que los buenos precios que consiguen con los proveedores.

En Libre Mercado

    0
    comentarios