Menú

Jürgen Donges: "A España le va a venir bien la victoria de Merkel"

El Catedrático de Economía de la Universidad de Colonia, Jürgen Donges, ha analizado los resultados de las elecciones alemanas en esRadio.

El Catedrático de Economía de la Universidad de Colonia, Jürgen Donges, ha analizado los resultados de las elecciones alemanas en esRadio.
Jürgen Donges | Archivo

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha ganado las elecciones federales que se han celebrado este domingo. A pesar de que no ha alcanzado la mayoría absoluta (41,6% de los votos), Merkel ha obtenido su mejor resultado como candidata directa por la circunscripción en la que se presentaba, situada en el noreste de Alemania.

El Catedrático de Economía de la Universidad de Colonia Jürgen Donges ha valorado positivamente los buenos resultados obtenidos por la canciller y ha asegurado que "los alemanes perciben a Merkel como una canciller que ha cumplido con lo prometido".

"En 2009, prometió que Alemania en 4 años estaría económicamente mejor situada que entonces y lo ha cumplido. En ese periodo, Alemania sufrió un desplome del 5% de su PIB y una subida del paro. Ahora no es así, crecemos y el paro ha bajado", analiza el experto en los informativos EsNoticia de esRadio.

Respecto a los motivos que explican los malos resultados de los socialdemócratas y los verdes, Donges declara que "a la ciudadanía le ha irritado haber oído de la oposición que la economía Alemana tiene muchos problemas y que hay desigualdades de patrimonio y los ingresos, algo que no concuerda con lo que la gente ve".

"El verdadero descalabro ha sido para los liberales", añade el economista. El Partido Liberal alemán ha perdido más de un 10% de sus votos en estas elecciones y ni siquiera ha llegado a alcanzar el 5% que exige como mínimo la ley electoral alemana para entrar en el Parlamento alemán. "Eso va a suponer un problema que va a complicar las negociaciones de la señora Merkel porque tiene que buscarse otro socio", afirma Donges.

Preguntado por Dieter Brandau sobre las últimas noticias que reflejan la austeridad de la canciller en su vida personal (como las fotos de Merkel comprando en el super), el experto asegura que "en Alemania es habitual que los jefes de Gobierno mantengan una ligera contención en lo que hacen". "Esto hace que los alemanes vean a Merkel como una mamá, y se sientan seguros y protegidos", dice.

El economista afirma que la victoria de Merkel beneficia a España. "A España este resultado le va a venir bien. Le viene bien hacer ajustes fiscales, reformas estructurales, sanear su sistema financiero... Y todo esto lo está haciendo desde hace dos años. No sé si España lo hubiera hecho si no viniese impuesto desde fuera", explica.

"La postura de Merkel es que si hay un país con problemas y necesita apoyo se le da, pero no se le da gratis, se le da a cambio de que ellos mismos intenten resolver sus problemas. Sólo con dinero no se resuelve ningún problema estructural, véase Andalucía, pero si se hacen reformas eso ayuda. Así percibimos en Alemania a España. Lo percibimos como un país que está cumpliendo y veréis cómo después volveréis a recuperar el crecimiento. Eso es lo que os diferencia de Grecia", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios