Menú
Prensa económica

"La virtud del presupuesto prorrogado" en 'Cinco Días' con el PIB

Las previsiones de PIB para 2014 son protagonistas en todos los periódicos económicos de este miércoles.

Junto al PIB, Telefónica se lleva hoy grandes titulares. Dicen en Expansión que "Telefónica refuerza su presencia en Europa" y advierte de que "aumentará su participación en Telecom Italia, tras hacerse fuerte en Alemania. Aportará 865 millones para reducir la deuda de Teleco, el holding que controla en Italia".

Además, en el Economista destacan al respecto que el "Gobierno italiano bendice la operación de Telefónica" en la que "la venta del negocio de Telecom Italia en Brasil" será "clave para una futura unión". Añade que "el primer ministro italiano, Enrico Letta, bendijo ayer el aumento de la participación de Telefónica en su operadora de bandera, Telecom Italia, al decir que la española puede ayudar en aspectos estratégicos". Un movimiento que resulta clave para que Telefónica prepare el terreno con el objetivo de llegar a tomar el control total de la operadora italiana.

Seguimos con Cinco Días donde también recogen esta información y cuentan que "Telefónica gana peso en Telco para fortalecer Telecom Italia". Según el económico de Prisa, "Telefónica ha cerrado un acuerdo con sus socios en Telecom Italia por el que aumentará su peso en el holding Telco -propietario del 22,4% de la teleco italiana-".

Otro asunto del día sobre el que llama la atención Cinco Días es el de los funcionarios. Titula "funcionarios, subida cero" para contar que "Rajoy garantiza que este año y el que viene cobrarán pagas extra" los empleados públicos y "seguirán sin cubrirse las bajas por jubilación salvo excepciones". En esta información, Cinco Días se refiere a las previsiones de PIB para el próximo año y editorializa al respecto. Bajo el titulo "la virtud del presupuesto prorrogado", el editorialista cuenta que "aún no es el momento de un giro en la política de rigor de los últimos años".

En cuanto a los otros dos diarios económicos, destaca cómo Expansión titula en positivo diciendo que "el nuevo PIB oficial para 2014" es del "+0,7%", mientras que el Economista abre con el déficit: "El déficit se desboca pese a que Rajoy mejora las previsiones de PIB".

En el económico de Unidad Editorial dicen que "el presidente anunció ayer que el PIB crecerá un 0,7% en 2014, dos décimas más de lo que preveía hasta ahora". En cambio, "el déficit llega hasta agosto al 4,62% del PIB", casi un punto porcentual más que el objetivo marcado para todo el ejercicio. En cualquier caso, parece no preocuparle demasiado al gobierno este aspecto porque, según cuenta Expansión en su editorial, "Hacienda espera una mejora de la recaudación".

Por último, en el Economista leemos en su editorial, titulado "descontrol presupuestario", que "el Estado sobrepasa en 8 décimas el objetivo de déficit y fía su reducción a hipotéticos incrementos de recaudación".

En Libre Mercado

    0
    comentarios