Menú

El número de emigrantes en 2012 se duplica con respecto a 2007

Un total de 56.392 personas emigraron el pasado año. Los principales destinos de acogida fueron Ecuador y Reino Unido.

El número total de emigrantes de nacionalidad española durante el pasado año 2012 superó en más del doble con respecto a los datos sobre emigración de 2007. Y es que desde que comenzó la crisis el número de emigrantes no ha dejado de crecer.

Según los datos recogidos por la Encuesta de Variaciones Residenciales del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra como el número total de emigraciones durante 2012 fue de 56.392 personas, de las cuales un 52,2% eran hombres y un 47,8% mujeres. Cabe destacar que el 72,2% de todos los emigrantes del 2012 estaba en edad de trabajar.

La tendencia continúa así con respecto a 2007. El grupo de edad comprendido entre los 25 y 34 años sigue siendo el más predispuesto a abrirse fronteras, seguido de aquellos en edades de entre 35 y 44 años. Sin embargo, el INE resalta que, en los datos recogidos, el grupo de edad que ha sufrido un mayor incremento de emigración es el de 35 a 44 años con un 144% , seguido a su vez por los de 45 a 54 años con un 140,6%.

Destinos más representativos

En cuanto al continente elegido por los emigrantes, la encuesta es esclarecedora: Europa acogió al 47,8%. La cifra desciende si hablamos de la Europa de los 27, que acogió al 40 % del total de los emigrantes españoles. El destino europeo elegido por la mayoría fue Reino Unido con un total de 6.351 personas, seguida de Francia con 5.454 y por Alemania 4.392.

Por su parte, la otra gran sorpresa de la Estadística la encontramos en el continente americano, lugar al que "hicieron las maletas" un 43% de los emigrantes españoles, más que en la Europa de los 27.

En el continente americano, el país que más emigrantes atrajo fue Ecuador (6.425 personas) con una gran diferencia con respecto al resto de países americanos. Los EEUU acogieron a casi 4.000 personas y Argentina albergó tan sólo una tercera parte que Ecuador. Y es que Ecuador ha sido el país que mayor número de emigrantes españoles ha acogido, por encima incluso de Reino unido.

Para Lorenzo Rivarés, portavoz de la Asociación de Empleo de Trabajo Temporal, (Asempleo), el hecho de que América supere a Europa se debe principalmente a dos factores. Por un lado, la crisis económica hace que se produzca "el retorno de ciudadanos de origen americano, especialmente de Sudamérica, que tienen la nacionalidad española y que vuelven a sus países de origen".

Por el otro, el portavoz de la asociación destaca que ahora el continente americano aporta mayores perspectivas laborales, "es el caso de Ecuador, donde el Gobierno está demandando desde hace varios años mano de obra cualificada, y presenta un crecimiento que permite generar empleo como para atraer a ciudadanos españoles". Este aumento se debe al actual crecimiento económico que viven numerosos países de Sudamérica como Ecuador, Brasil, Colombia o Chile.

Por último, el portavoz Lorenzo Rivarés reconoce que "es difícil pronosticar el movimiento migratorio de los ciudadanos", pero actualmente "la actividad esta mejorando en los países de nuestro entorno, lo que facilitará, de momento, la leve recuperación de empleo en nuestro país" y, por lo tanto, "si mejora el mercado laboral español, continuará suavizándose el incremento de las salidas".

Murcia, donde más aumenta la emigración

A pesar del crecimiento de las emigraciones, un 6,7% con respecto a 2011, el INE recuerda que la variación interanual de 2011 con 2010 fue mucho mayor (41,7%), con lo que en cierta medida la tendencia a la emigración se suaviza.

De las 17 comunidades autónomas, Murcia fue la región de donde más personas partieron, con un 27,8% del total de emigrantes, seguido de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana. Murcia continúa así con el descenso de su población activa, manteniéndose líder desde 2007 en los datos de emigración recogidos por el INE. Por su parte, las comunidades con descensos significativos de emigración en 2012 fueron Castilla y León (-15,4%), Galicia (-7,9%) y el País vasco (-7,3%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios