Menú

Isak Andic abandona el consejo del Banco Sabadell

Andic explica en una carta que ha cumplido su misión y ha llegado el momento de dejarlo.

Andic explica en una carta que ha cumplido su misión y ha llegado el momento de dejarlo.

El presidente y fundador de Mango, Isak Andic, ha presentado este lunes su renuncia como vicepresidente primero y miembro del consejo de administración de Banco Sabadell, en el que previsiblemente será sustituido por el nuevo máximo accionista de la entidad, el banquero e inversor colombiano Jaime Gilinski. En una carta dirigida a todos los miembros del consejo, Andic explica que ha cumplido su misión y ha llegado el momento de dejarlo para dedicar todo su tiempo y esfuerzo al plan de crecimiento y diversificación de Mango, según ha informado hoy el banco catalán.

Pese a su marcha, Andik asegura que se siente "ligado y comprometido" con la entidad y manifiesta su compromiso como accionista de la misma. Según el Sabadell, el puesto vacante de Andic será ocupado por uno de los nuevos accionistas que se han incorporado a la entidad tras la ampliación de capital llevada a cabo. Fuentes del mercado han señalado hoy a Efe que el nuevo consejero del Sabadell será con toda probabilidad Gilinski, quien a través del fondo Itos Holding se ha convertido en primer accionista de la entidad, con un porcentaje del capital de en torno al 5%.

Gilinski es propietario de un grupo empresarial homónimo y uno de los hombres más ricos de Colombia, y tiene también negocios en sectores como el alimentario y el inmobiliario.Con la ampliación de capital, la otra gran fortuna que ha entrado en el accionariado de Banco Sabadell es el empresario de origen mexicano David Martínez, propietario del fondo norteamericano Fintech Investment Limited. Tras la marcha de Andik, el consejo de administración ha designado vicepresidente primero a José Manuel Lara y vicepresidente segundo a Javier Echenique, hasta ahora vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente, informa Efe.

El consejo también ha nombrado a Echenique miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y a José Manuel Martínez Martínez miembro de la Comisión de Estrategia.Además, el Sabadell ha ampliado en un miembro su comisión ejecutiva, incorporando a la misma al consejero independiente Javier Echenique, "para que su composición refleje más adecuadamente la estructura del consejo de administración".

El comité de dirección queda integrado por Josep Oliu (presidente), Jaume Guardiola (consejero delegado), José Luis Negro (consejero interventor general), María José García Beato (secretaria general), Miguel Montes (director general-director de Gestión de Activos y Desarrollo Corporativo), Tomás Varela (director general- director financiero), Carlos Ventura (director general adjunto-director de Banca Comercial) y Fernando Pérez-Hickman (director general adjunto-director de Negocio América).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios