Menú

El déficit público se sitúa en el 7,7% sobre el PIB del primer semestre

El sector público acumula un agujero fiscal de 39.476 millones de euros hasta junio, equivalente al 7,7% del PIB semestral.

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se situó en 3,85% del PIB hasta el pasado junio, lo cual equivale a 39.476 millones de euros, casi un 15% menos que el agujero fiscal registrado en el mismo período del pasado año (46.434 millones, equivalente al 4,51% del PIB), según las últimas cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Hacienda.

Este descuadre, en que el que se incluyen las cuentas del Gobierno central, CCAA, entes locales y Seguridad Social, es resultado de unos ingresos totales de 175.332 millones de euros y un gasto de 214.808 millones en el primer semestre. De este modo, los ingresos han aumentado un 1,5% a nivel interanual (2.571 millones extra), mientras que los gastos han caído un 2% (4.387 millones menos).

Sin embargo, lo más correcto es analizar estas cifras en función del PIB real registrado hasta el mes de junio, y no en base a las previsión de crecimiento que maneja el Gobierno. Hacienda siempre presenta la cifra del déficit en función del PIB anual, pero éste es una mera estimación por parte del Ejecutivo. De este modo, el déficit varía si, finalmente, no se cumplen las previsiones oficiales de crecimiento. Para este 2013, por ejemplo, Hacienda confía en que España cierre el año con un PIB total de 1,026 billones de euros, pero lo único cierto, hasta el momento, es que éste asciende a 511.736 millones en los dos primeros trimestres del año, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el déficit público asciende al 7,7% del PIB del primer semestre, con lo que el agujero fiscal amenaza con cerrar el año muy por encima del objetivo marcado por Bruselas (6,5% del PIB anual), tal y como avanzó Libre Mercado. El sector público ha gastado un 22,5% más de lo que ha ingresado hasta el pasado junio. Pese a ello, este desajuste es inferior al registrado en la primera mitad de 2012, próximo al 8,95% el PIB semestral, pero hay que tener en cuenta que el pasado año se acabaron contabilizando como déficit algo más de 38.000 millones de euros inyectados en el rescate de cajas de ahorros insolventes, una factura extra que, en principio, no se producirá este ejercicio.

Los siguientes gráficos recogen la evolución tanto del déficit, como de los ingresos y gastos del conjunto de las Administraciones Públicas durante el primer semestre de 2012 y 2013, así como sus subsectores (Gobierno central, CCAA, entes locales y Seguridad Social).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios