Menú

OHL nombra a Josep Piqué vicepresidente y consejero delegado

Piqué dependerá directamente del presidente y accionista de control de la constructora, Juan Miguel Villar Mir.

Piqué dependerá directamente del presidente y accionista de control de la constructora, Juan Miguel Villar Mir.

OHL ha nombrado al exministro Josep Piqué vicepresidente segundo y consejero delegado del grupo de construcción, servicios y concesiones, según informó la empresa. Piqué dependerá directamente del presidente y accionista de control de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, y será "responsable de todas las actividades de negocio del grupo y de todas sus áreas corporativas".

La incorporación del exministro a OHL se ha materializado en la reunión del consejo de administración del grupo celebrado en la mañana de este martes. OHL tenía previsto cerrar el 'fichaje' de Piqué en la reunión de su consejo de administración del pasado 19 de septiembre. No obstante, la víspera, el actual presidente del Círculo de Economía tuvo que ser ingresado tras sufrir una leve hemorragia cerebral en un hospital de la capital, donde permaneció en observación hasta el pasado miércoles 25 de septiembre.

Piqué se incorpora ahora como 'número dos' de la constructora del grupo Villar Mir tras ser nombrado consejero de esta corporación y consejero de OHL. En este último caso, ha accedido al cargo en la reunión de este martes al cubrir la vacante dejada por la dimisión de Francisco Marín de Andrés, que no obstante continuará desempeñando el cargo de presidente director general de la división de Construcción de OHL.

Posteriormente, el consejo ha nombrado a Piqué vicepresidente segundo y consejero delegado, con lo que conforma la cúpula del grupo junto con el presidente y el vicepresidente primero, Juan Villar Mir de Fuentes. En un comunicado, OHL destacó que Josep Piqué se incorpora a la compañía "tras una dilatada trayectoria como economista, empresario y político", en la que ha ocupado "cargos de máxima responsabilidad en prestigiosas instituciones, grandes empresas y en el Gobierno".

Trayectoria internacional

La constructora subrayó asimismo su "amplia experiencia acumulada en el campo internacional y en el ámbito de la I+D", que "ahora pondrá valor en OHL", grupo que está presente en 28 países y que ya obtiene del exterior el 74% de sus ventas y el 93,6% del Ebitda, según datos de cierre del pasado mes de junio.

Piqué (Barcelona, 1955) es licenciado y doctor en Económicas y licenciado en Derecho, y actualmente ocupa, hasta el próximo 25 de noviembre, la presidencia del Círculo de Economía. En su trayectoria política, que se extendió hasta 2007, ha portado la cartera de varios ministerios, entre ellos, el de Industria y Energía (entre 1996 y 2000), el del Ciencia y Tecnología (2002-2003) y el de Asuntos Exteriores (2000-2002).

En su actividad empresarial, fue presidente ejecutivo del Grupo Ercros, que ejerció entre 1992 y 1996, y también ha ocupado la Presidencia de Vueling Airlines (2007-2013). Asimismo, desde febrero de 2012, es el representante del Estado español en el Consejo de Administración del consorcio aeronáutico europeo EADS.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios