Menú

Hacienda, a CiU: "No se puede pedir más déficit y llorar por las inversiones"

Cataluña "ha incrementado sistemáticamente" sus inversiones durante diez años, afirma el Gobierno.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha replicado a CiU que "no se puede reclamar un mayor sistema de financiación y una mayor cuota del déficit y aun encima llorar por las inversiones directas del presupuesto en las comunidades autónomas", recordando que Cataluña en particular "ha incrementado continua y sistemáticamente" sus inversiones durante diez años.

Así se ha expresado la responsable de Hacienda durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha dado cuenta del detalle del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 de su departamento.

Tras escuchar los reproches del diputado de CiU Toni Picó sobre las transferencias a Cataluña, que caen un 25,46% y se quedan en 944,42 millones de euros (la cuarta mayor magnitud), y sobre el "injusto" reparto del objetivo de déficit, Fernández Currás ha recordado que la financiación de las administraciones territoriales no se limita a las transferencias previstas en el sistema de financiación, aunque a su juicio "ésa debería ser la tendencia".

Y es que, junto a esas cantidades, los Presupuestos del Estado también recogen entre otros unos 100.000 millones de euros en instrumentos financieros para dar liquidez a las comunidades autónomas y los ayuntamientos a través del plan de pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), del que Cataluña es beneficiaria.

No se puede estar a todo

"Pero no se puede estar a todo. No se puede estar a reclamar un mayor sistema de financiación y una mayor cuota de déficit, y aun encima llorar por las inversiones directas del Presupuesto en las comunidades autónomas", ha reprochado la secretaria de Estado.

Además, ha recordado que entre 1999 y 2009 la Generalidad de Cataluña ha visto incrementadas las inversiones del Estado "continua y sistemáticamente". "¿No le parece que ya es hora de que le toque a otros territorios? El Estado tiene obligación de una cohesión territorial, y ése es el reparto de las infraestructuras: apostar por construcciones maduras que aún no se habían hecho mientras otros ya las disfrutan", ha zanjado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios