Menú

Rajoy, en Fukushima: "Se debe seguir apostando por la energía nuclear"

Visita por espacio de una hora Fukushima. En una entrevista, defendió la energía nuclear "pero es importante que se garantice la seguridad".

Visita por espacio de una hora Fukushima. En una entrevista, defendió la energía nuclear "pero es importante que se garantice la seguridad".
Con los héroes de Fukushima

"Se debe seguir apostando por la energía nuclear, pero es importante que se garantice la prevención y seguridad". De esta forma, y al tiempo que se convertía en el primer líder occidental en visitar Fukushima -localidad a 60 kilómetros de la central accidentada-, Mariano Rajoy salió en defensa de este sistema para conseguir energía. "España está promoviendo la energía nuclear y solar, con lo que está tratando de dejar a un lado su dependencia de los combustible fósiles", se justificó en una entrevista al diario japonés Yomiuri, el de mayor tirada del mundo.

Ya en rueda de prensa en Tokio junto con su homólogo, Shinzo Abe, el presidente desdramatizó el uso de este tipo de energía: "En España llevamos toda la vida usándola", recordó. Y no es el país de la Unión Europea que más la utilice: "En Francia la inmensa mayoría de la energía viene de allí", quiso tranquilizar. Pese a ello, Rajoy no quiso contestar a la pregunta de si el Gobierno facilitará la apertura de nuevas centrales, aunque dejó entender que está satisfecho con la situación vigente.

"Tenemos un mix energético equilibrado", justificó ante la prensa española, después de que su entrevista en Yomiuri haya reabierto el debate. La del Gobierno "es una posición muy equilibrada", insistió sin dar más detalles.

Unas horas antes, y en un gesto que ha generado cierto impacto en el país anfitrión, Rajoy acudió por espacio de menos de una hora a Fukushima. "Los temores son infundados", defendió, al tiempo que inauguró en la zona la exposición de José María Sicilia Flores de Invierno. También saludó a los denominados héroes de Fukushima. La intención del presidente no era otra que tratar de disipar los temores del accidente de hace dos años, más aún teniendo en cuenta que Tokio será ciudad olímpica -extremo por el que felicitó a sus autoridades-.

En busca de inversores

El presidente concluye este miércoles su visita oficial al país asiático que ha tenido, como en el caso de Kazajistán -primera de sus paradas-, un perfil claramente económico. "Se han dado pasos de gigante en las relaciones bilaterales", sentenció Rajoy. El objetivo de la gira: disipar las dudas que puedan existir sobre el país y captar inversores. "Mi gobierno no solo ha actuado en el sentido que dictaba la urgencia, sino que ha puesto en marcha medidas de reformas estructurales con efectos a medio y largo plazo", dijo en la sede de la principal patronal nipona. Llegó a proclamar: "España se está transformando".

Rajoy también concedió una entrevista en la cadena pública NHK. Y, en ella, volvió a insistir en las bondades de las reformas emprendidas, por ejemplo la laboral: "Ha creado empleo y lo va a seguir creando", aseguró, poniendo como ejemplo las nuevas contrataciones en el sector del automóvil.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios