Menú

El FMI rebaja las perspectivas de crecimiento mundial

Un cierre prolongado del Gobierno resultaría "bastante perjudicial" para EEUU y dañaría la economía mundial.

La expansión de la economía este año y el próximo será menos vigorosa de lo anticipado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como consecuencia de la ralentización del crecimiento observada en varios países emergentes y las dudas sobre el impacto de la retirada de estímulos en EEUU, donde la institución confía en que se alcanzará un acuerdo para reabrir en breve el Gobierno, así como para elevar el techo de deuda.

De este modo, la institución dirigida por Christine Lagarde prevé que el producto interior bruto (PIB) mundial crezca un 2,9% este año y un 3,6% en 2014, lo que representa un recorte de dos décimas sobre los pronósticos del pasado mes de julio.

"La economía mundial ha comenzado nuevamente una transición. Las economías avanzadas se están fortaleciendo gradualmente y al mismo tiempo el crecimiento de las emergentes se ha desacelerado", señala el Fondo en la última edición de su informe 'Perspectivas económicas mundiales'.

En este sentido, el FMI señala que la retirada de los estímulos monetarios en EEUU por parte de la Reserva Federal y el menor ritmo de crecimiento de China son los dos acontecimientos recientes que podrían influir en el devenir de la economía mundial.

En el caso estadounidense, la institución ha recortado una décima sus pronósticos de crecimiento para 2013 y 2014, hasta el 1,6% y el 2,6%, respectivamente, y augura que la tasa de desempleo bajará gradualmente, hasta el 7,6% este año y el 7,4% el siguiente.

El FMI advierte de que el daño para la economía estadounidense por un cierre administrativo "breve" sería moderado, considera que podría resultar "bastante perjudicial" si se prolonga.

Asimismo, la institución alerta de que el fracaso de las negociaciones para elevar el techo de deuda se traduciría en un impago selectivo de EEUU que "podría dañar seriamente la economía mundial".

La recuperación de la eurozona

En el caso de la eurozona, los nuevos pronósticos del FMI prevén una caída de la actividad del 0,4% este año, dos décimas menos de lo augurado en julio, y una expansión del PIB del 1% en 2014, lo que supone una revisión al alza de una décima respecto al anterior pronóstico.

Asimismo, la institución internacional espera que la tasa de desempleo de la zona euro alcance este año el 12,3%, para descender una décima el próximo ejercicio.

"El crecimiento de la zona del euro se verá frenado por la gran debilidad de las economías de la periferia", advierte el FMI en su informe de Perspectivas económicas, donde subraya la necesidad de que Europa concluya el saneamiento de su sistema financiero y resuelva los problemas de transmisión de crédito, así como del excesivo endeudamiento de las empresas.

De este modo, los pronósticos del FMI contemplan que Alemania crezca un 0,5% este año y un 1,4% el próximo, frente al 0,3% y 1,3% augurado en julio, mientras Francia lo hará un 0,2% en 2013 y un 1% en 2014, cuando en julio se esperaba una caída del PIB del 0,2% este año y una expansión del 0,8% el próximo.

Por su parte, la institución prevé que Italia se contraiga un 1,8% en 2013 y crezca un 0,7% en 2014, en línea con el anterior pronóstico, mientras que Portugal retrocederá un 1,8% este año y crecerá un 0,8% el próximo ejercicio.

Asimismo, el FMI espera que la economía de Grecia, que este año se contraerá un 4,2%, logre poner fin a cinco años de recesión con un crecimiento en 2014 del 0,6%.

Los emergentes crecerán menos de lo previsto

No obstante, en su informe, el FMI subraya que la novedad más importante es la relacionada con la desaceleración, "en muchos casos mayor de la prevista" de las economías emergentes.

En el caso de China, los nuevos pronósticos del FMI prevén un crecimiento del 7,6% este año y del 7,3% en 2014, frente al 7,8% y 7,7% respectivamente previsto el pasado mes de julio.

Por su parte, el PIB de India crecerá un 3,8% este año y un 5,1% el próximo, lejos del 5,6% y el 6,3% augurado anteriormente por la institución. Asimismo, el FMI ha recortado los pronósticos para Rusia, hasta el 1,5% y el 3%, frente al 2,5% y el 3,3% anterior.

En el caso de Brasil, la actualización de las previsiones del FMI supone mantener la expectativa de crecimiento del 2,5% para este año, aunque recorta siete décimas el pronóstico de crecimiento para 2014, hasta el 2,5%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios