Menú

La Generalidad presenta un contencioso contra el Gobierno por el déficit

La Generalidad denuncia que Cataluña dispondrá de unos 2.400 millones menos en 2014.

La Generalidad catalana ha decidido este martes presentar un recurso contencioso administrativo contra el Gobierno central al considerar que, con los objetivo de déficit fijados para las comunidades autónomas, se "salta" los mecanismos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Lo ha anunciado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobieno catalán, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo en la que, según él, esta normativa fija un déficit autonómico del 2,2% en 2014, pero en cambio el Gobierno central ha autorizado un 1% para Cataluña, lo que supone que la Generalidad dispondrá de unos 2.400 millones menos.

Tras un requerimiento al Estado del que no se ha obtenido respuesta, la Generalidad dirige ahora su reivindicación sobre los techos de déficit a los juzgados de lo contencioso administrativo.

Homs ha señalado que la Generalidad no hace esto "ni por gusto ni por ganas", sino porque considera que hay un incumplimiento de la ley y ha remarcado que en virtud del diálogo no se puede dejar a un lado el marco legal vigente.

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo catalán ha vaticinado que el Estado "trataría igual" a la Generalidad si fueran de "buenos chicos", y ha denunciado que existe una "agresión constante y permanente" hacia Cataluña. Homs ha remarcado que "las decisiones que ha tomado el Gobierno español van en contra de la propia ley".

Temas

0
comentarios